El sistema de franquicias en nuestro país facturó más de US$8 mil millones y promete, para el 2013, un crecimiento del 10 % , según un informe realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.
En el país son 612 marcas con 27.621 locales las que funcionan bajo el formato de franquicias, y en el 2013 se abrirán alrededor de 2.700 puntos de venta liderados por los sectores de indumentaria y gastronomía. Asimismo, otros rubros, como el de salud y turismo, están ganando terreno en el sector. Estos datos fueron revelados en las encuestas que la AAMF realizó a empresas de 14 sectores industriales.
De acuerdo con el relevamiento, el franchising canaliza el 22 % de las ventas minoristas y la facturación total del sistema representa alrededor del 2 % del PBI nacional. El 37 % de las marcas que ofrecen franquicias en nuestro país fueron fundadas hace 30 años, en tanto que un 66 % se establecieron entre 1980 y 2009 y sólo el 2 % se crearon en los últimos tres años.
Por otro lado, el 73 % de las empresas fundadas entre 2000 y 2009 otorgaron sus primeras franquicias antes de cumplir los cuatro años de existencia. El 90 % de los franquiciantes encuestados concedieron franquicias en los dos últimos años y sólo el 10 % no las otorgó. Este 10 % de franquiciantes respondió que “la incertidumbre económica y la falta de inversores, entre otras razones, son las causas por las que no otorgan franquicias”.
El 88 % de las franquicias son cedidas por periodos de tres a cinco años, donde la forma predominante de renovación es la “negociada” y en el 70 % de los casos la renovación tiene un costo adicional que varía entre el 30 % y el 50 % de las ventas netas de un mes, pero en algunos casos alcanza el 100 %.
La cantidad de marcas nacionales que participan en el sistema de franquicias aumentó un 88 %, y el 12 % es de origen extranjero, según indicó el estudio. Esta investigación también informó que el 87 % de los franquiciados se muestra optimista y planea expandirse geográficamente este año. En el mismo contexto, el 67 % proyecta expandirse particularmente en el centro y norte del país, con Córdoba como plaza central.
El mercado de franquicias está formado en gran parte por el sector gastronómico y el de indumentaria, con un 35 % y un 25 %, respectivamente; las empresas encuestadas sostuvieron que el gastronómico y el de indumentaria son los rubros más rentables, debido a que pueden acceder a un fondo de comercio activo y con una cartera de clientes establecida. Esta realidad no solo es visible en la Argentina, sino que en el resto del mundo ocurre lo mismo. Por otro lado, hay un 10 % del total que le corresponde a otros servicios como el turismo, capacitaciones, mascotas, salud, spa y supermercados, un 4 % a pinturerías y un 3 % a accesorios.
Según el informe realizado por la AAMF, una vez operativas, el 37 % de las marcas cobra regalías sobre las ventas locales y un 52 % recauda una tasa destinada a fines publicitarios, siempre como porcentaje sobre las ventas netas mensuales.
El informe también develó que el 56 % de las empresas fueron afectadas por las restricciones a las importaciones. Este 56 % decidió realizar una reorganización productiva, sustituir las importaciones y redefinir el surtido, entre otras acciones para hacer frente a las restricciones.
fuente: Nadia Caracciolo / PR Ideas / [email protected]