Actualmente, la integración electrónica de una cadena de valor determina, en gran parte, los niveles de eficiencia, costos y valor agregado de los productos finales. En este sentido, el ERP ha logrado consolidarse como el sistema de soporte que enlaza los eslabones de la cadena física a través de una cadena digital.
Sin embargo, el proceso de integración tecnológica posee instancias concretas para cada uno de los miembros que componen la cadena de valor.
El concepto de cadena de valor es comprendido como una secuencia de interacciones que permiten transformar insumos en productos. Se trata de eslabones, empresas y consumidores finales que, a través de su integración, logran alcanzar mayores niveles de eficiencia y productos con valor agregado. Sin embargo, resulta impensable referirse a una cadena de valor de bienes sin hacer hincapié en su integración electrónica.
Frente a este escenario, el ERP (Enterprise Resource Planning) busca evitar la repetición de las tareas administrativas que ellos comparten; minimiza los tiempos totales para alcanzar el producto final; mejora la coordinación general; y facilita la reducción de stocks inmovilizados.
Cuanto mayor alcance tiene la cadena, mayor será la efectividad final a la luz de un consumidor. Aunque naturalmente, cada empresa debe hacer foco en sus interacciones primarias para luego impulsar las integraciones secundarias (las que integran sus clientes y/o proveedores). Este proceso de integración tecnológica comienza y termina en los eslabones que la componen: Clientes, Empresas/Fábricas, y Proveedores.
La integración electrónica con clientes
A continuación, se visualizan dos esquemas alternativos de ingreso de operaciones de clientes, por contacto directo con el cliente en el primer caso –donde en muchos casos la integración electrónica evita la intermediación- y con intervención de vendedores. Estas alternativas dan lugar, finalmente, a las siguientes demandas que el ERP debe satisfacer para alcanzar una solución consolidada: Integración con sistemas externos; integración B2B con el cliente o B2C con el consumidor final; automatización de fuerza de venta; y suministro de toda la información que el cliente o la fuerza de venta necesita.
El proceso interno de la fábrica
En esta instancia, el valor agregado del eslabón es el aporte en términos de servicios (típicamente el proceso logístico de distribución o el propio servicio de venta). En consecuencia, para alcanzar una coordinación permanente con los clientes y proveedores, el sistema ERP utilizado debe permitir: Tener visibilidad total del stock proyectado de los productos; adelantar y/o atrasar órdenes de fabricación; generar las autorizaciones de entrega a los proveedores; enlazar órdenes de fabricación con pedidos; e integrar la demanda en curso en la planificación general.
La integración electrónica con proveedores
En esta última instancia, el sistema ERP debe, no sólo poseer la capacidad para establecer ordenes de compras abiertas y visualizar el stock proyectado de los insumos, sino también publicar órdenes pendientes, procesar de manera automática las nuevas informaciones de productos y precios, y permitir autorizaciones de entrega a partir de la demanda de fabricación (por explosión del plan de producción o por órdenes especificas de clientes).
Si bien cada contexto empresario merece un análisis particular, lo cierto es que el ERP se ha consolidado, sin duda, como el facilitador por excelencia de estas integraciones, y no es eficiente aplicar un enfoque para lograr el enlace de la cadena, sin hacerlo a través de este sistema de gestión empresarial. Sin embargo, antes de abordar la solución electrónica, las empresas deben trabajar exhaustivamente sobre el enfoque de integración, y las alianzas clientes-proveedores, como concepto empresario. Es decir, este proceso nace sólo de la decisión empresaria para adoptar un enfoque de integración.
Autor: Lic. Diego Cazorla www.plataforma.net.ar
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Sacate todas tus dudas sobre estrategias de negocios. Daniel Aisenberg te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Estrategia
Un profundo y acertado análisis de como un ERP integra funcionalidades esenciales para el buen funcionamiento d e una empresa. Me quedo con la conlcusión que apunta como indispensable la necesidad de basar la implantación de un ERP en las necesidades específicas de cada empresa. Desde Distrito K ofrecemos este tipo de soluciones y guiamos a nuestros clientes para que puedan adaptar nuestro software a su actividad de forma eficiente.
En estos tiempos de avances a nivel mundial una de los procesos más importantes para trabajar con los servicios de la nube es el de la conectividad.
Los recursos que ofrece trabajar en la nube son mucho mas que solamente subir archivos , una de las ventajas que ofrece es la conectividad. Nosotros trabajamos con un #ERP de Infor ( #Infor- ERP- Ion ) donde una de las ventajas que ofrece es la de poder obtener información mediante la sincronización de datos transaccionales en tiempo real de su sistema ERP con el repositorio de datos de gestión de BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios).