El desarrollo de los acontecimientos intraempresas es un proceso contínuo y dinámico que cada tanto requiere de ajustes de distinta magnitud. Desde los más trascendentes y traumáticos como es la reformulación de objetivos y estrategias, hasta los más sencillos como los ajustes y la confirmación de los caminos elegidos originalmente.
Un principio básico de la dinámica del grupo establece que todo miembro del grupo pertenece al mismo. Esta afirmación que, en principio suena a banal, en realildad no lo es. Porque aquí está implícito el sentido de pertenencia. Sentido que obliga a preguntarnos qué es “ser parte de” un grupo. Es figurar en la plantilla?, es estar en la nómina para el cobro de sueldos?, es ser consultado por un área aunque se pertenezca formalmente a otra?, es estar ubicado en el mismo espacio físico que el resto sector operativo?…..
Como vemos podríamos hacernos varias preguntas que nos llevan a no subestimar el tema de la pertenencia y la integración. Juntando “pertenencia” con la variable “ajustes”, llegaríamos a visualizar que antes o después de ajustes ocurren desplazamientos que cuestionan, atentan contra o ratifican el sentido de la pertenencia.
La pertenencia y sus valores asociados, tales como el respeto, la confianza, el temor, el desengaño, el enojo, la venganza, la extorsión, la manipulación, la solidaridad, la colaboración, la complementación, la generosidad, la envidia, por mencionar sólo algunos, son componentes que definen la forma que adquiere el grupo e influyen casi definitivamente en la performance del mismo en el corto y en el largo plazo.
Todas las Organizaciones compuestas por personas exhiben cada tanto desajustes que requieren de correcciones. Y usualmente esos desajustes están vinculados a la conducta de las personas, por lo tanto es necesario trabajar sobre los aspectos anteriores.
Trabajar sobre estas cuestiones requiere procedimientos especiales ya que se trata de los componentes emocionales del equipo.
La figura del “facilitador” es la más adecuada para llevar adelante esta tarea. Y dejo inmediatamente en el camino el término “figura” ya que al ingresar al grupo, pasa a ser un rol dentro del mismo.
El facilitador debe estar ubicado en un sitio equidistante de los miembros originales del grupo, aún los jefes o máximos referentes en la pirámide de mando. Por lo tanto, es conveniente que dicho rol esté corporizado en una persona externa al equipo y la Organización.
Ejemplos de temáticas que, trabajadas bajo la conducción del facilitador, suelen reportar avances concretos y estimulantes en las organizaciones:
1. Valoración de la diversidad: lo diverso aporta comprensión y contribuye. Los aportes distintos desde fuentes distintas enriquecen los procesos.
2. Comprensión de otros roles: comprender lo que hacen otros miembros del equipo para facilitar el funcionamiento de todos.
3. Entender la funcion de otros sectores y su contribución al funcionamiento del área o la Organización.
4.Desarmar las antinomias intersectoriales, como Marketing vs. Comercial, por ejemplo. O Comercial vs. Administración y Finanzas por dar otro.
5. Valores que es necesario preservar y desarrollar para funcionar armónicamente en equipo. Y para alcanzar los objetivos planteados.
6. Hábitos básicos para el funcionamiento en equipo. Asociados a los valores correctos, mejora la probabilidad del funcionamiento en equipo.
7. La búsqueda del bienestar en el trabajo. Formas concretas para poner el foco en aspectos positivos propios y del resto del equipo.
8. Todos hacemos mejor lo que nos gusta. Muchas veces el bajo rendimiento en el trabajo está relacionado más con la desmotivación que con la impericia. Encontrar la forma de que cada uno realice aquellas tareas que se acercan con sus inclinaciones naturales, seguramente facilitará la mejora del rendimiento individual y del equipo.
Trabajar sobre estos aspectos con el debido respeto por lo que las personas expresan es una forma directa y eficaz de vincularse con sus necesidades y motivaciones reales. A partir de allí se pueden construir nuevas relaciones entre los integrantes del equipo, con mayor sentido positivo y con mejores resultados.
Este tipo de iniciativas suelen generar resultados muy interesantes por lo saludable. Algunas de sus ventajas:
• Generan mejor clima de trabajo;
• Mayor cooperación entre miembros del equipo;
• Mayor tolerancia al error ajeno;
• Mejor aprendizaje en conjunto;
• Mejor aprovechamiento del espertise individual y grupal.
En la organización actual, es necesario tomar la iniciativa y hacer la apuesta en las personas. No hay mejor inversión para una empresa. Experimenten.
Saludos!
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.gyaphconsulting.com.ar
Lic. Jorge González. Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (team building). Docente, escritor y conferencista