La vida es temporal y los trabajos también. Además trabajar duro no te asegura el éxito y mucho menos la felicidad, por eso es necesario tener claro qué quieres y conducir tu propia carrera sin depender de las expectativas de los demás.
Liz Ryan, CEO de HumanWorkPlace.com ha escrito 10 reglas de oro para conducir tu carrera al éxito siendo tú quien lleve las riendas y te las revelamos a continuación en esta fotogalería para que empieces cuanto antes, parafraseando a Nelson Mandela, a ser «el dueño de tu destino, el capitán de tu alma».
1. Crea una visión de tu vida y tu carrera
Es decir, ponerte unas metas y unos objetivos. Esta visión puede cambiar con el tiempo, pero siempre tendrán que ser la que tú decidas, no dejes que decidan por ti.
2. Cuando no tengas trabajo «de lo tuyo», trabaja para sobrevivir.
No creas que tener un trabajo de algo que no sea lo tuyo te convierte en un peor profesional. No caigas en el error de suplicar, vales lo mismo, sólo estás sobreviviendo.
3. Decide por ti mismo lo que quieres hacer en cada momento.
No te dejes seducir por promesas de ascenso que nunca se hacen realidad ni por frases del tipo «podrías hacer una gran carrera en esta empresa». Si tienes que largarte, hazlo y avanza.
4. Conócete.
Muchas personas dependen de alguien que les aconseja siempre lo que tienen que hacer. Busca en tu interior, decide qué te gusta y hacia dónde te quieres dirigir. No escojas la profesión familiar si no te gusta.
5. Acepta los trabajos porque te gustan.
No dejes que tu motivación se únicamente un salario más alto o grandes promesas de mejora. Hay muchos trabajos horribles bien adornados, si los escoges al menos que sea porque te gustan.
6. No olvides que eres el CEO de tu propia carrera.
Recuerda siempre que nadie mejor que tú sabe o que quieres y lo que te conviene. No dejes que nadie se entrometa en tus decisiones de carrera. Menos aún una empresa.
7. Construye tu propia marca.
Una buena forma de empezar es hacerte una tarjeta propia si no la tienes en la empresa para la que trabajas. Encárgate de que la gente te conozca por ser tú y no por ser el trabajador de turno de una empresa.
8. Escribe un diario profesional.
No hace falta que escribas todos los días, pero es aconsejable que de vez en cuando escribas sobre tus sueños, metas y frustraciones y sobre aquello que vas consiguiendo para poder revisarlo cuando sea necesario.
9. Elije cuidadosamente a quién dedicas tu tiempo.
El tiempo es oro y debes pasar tiempo con aquellas personas que te ayudan a brillar y no con aquellas que te apagan. Evita a las personas que acaban con tu energía y te bajan la moral.
10. Alza tu voz y no te dejes pisar.
Encuentra tu hueco, di lo que piensas, cómo te sientes, qué quieres y qué opinas. No dejes que nadie te haga callar y tragar con situaciones que no deberías tolerar. Defiéndete cuando sea necesario.
Forbes