Emprendedores News » Tips » Creatividad » Un millón de ideas para cambiar el mundo

Un millón de ideas para cambiar el mundo

¿Cuántas ideas circulan en el mundo por día? ¿Cuántas nacen y cuantas mueren? ¿Cuántas han circulado y germinado? ¿Cuántas vivieron el eterno ostracismo?

En creatividad (aplicada al marketing y la innovación) circula un axioma basado en el empirismo (perdamos el miedo a lo empírico. Desde los antiguos ha sido objeto de denostaciones constantes y, no deja de ser un método de apropiación del conocimiento fantástico).

Ese axioma dice que para encontrar una buena idea hace falta descartar otras 99. De tanto escuchar ello, de creer que tiene bastante de aproximación a la realidad me puse a “jugar” con ese concepto y ampliar la perspectiva.

Llegué a esta conclusión:

Son necesarias 10 ideas para encontrar una aceptable.

Son necesarias 100 para encontrar una buena.

Son necesarias 1000 para encontrar una muy buena.

Se necesitan 10.000 para encontrar una extraordinaria.

Se necesitan 100.000 para encontrar la idea “impacte al mundo”

Se necesitan 1.000.000 para encontrar la idea “cambie el mundo”.

Si podemos aceptar este “pequeño estereotipo” que acabo de trazar estaremos más cerca de acordar intelectualmente con Linus Pauling (Premio Nobel de Química y Premio Nobel de la Paz; en algún punto creador de la medicina ortomolecular tan de moda hoy en día).

Estaremos más cerca de ser verdaderamente creativos. De ampliar nuestro espíritu innovador. De sorprender y sorprendernos.

Dijo Linus Pauling “La mejor manera de tener una buena idea…es tener muchas ideas”. Será cuestión de pensar no solo en divergente sino en un concepto de renovada ambición. “La múltiple divergencia “.

¿Cuál es MI fórmula nada secreta, simple y fácil de aplicar? Me nutro en doble vía. Una vía potencia a la otra y forman casi un “círculo virtuoso”.

No hay semana donde no piense en generar múltiples ideas. ¿Cómo? No aceptando nunca las cosas como son. Pensando que siempre pueden ser (como muy poco, como muy pobre) de UNA manera diferente. Una especie de rebeldía bien entendida.

No hay semana donde no esté buceando información de que están haciendo en el mundo las mentes inquietas y creativas. Esta semana me fascinó la idea de un catalán que inventó el “badén inteligente”. ¿De qué se trata? Muy simple, el badén “se forma” si el vehículo viene transitando con exceso de velocidad. Si viene dentro de los límites de velocidad permitida, el badén… ¡no existe! ¿Genial no? Son de esas ideas que a uno le da que pensar…. “Pucha, como no se me ocurrió a mi”.

Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Emprender con éxito en el extranjero

7 claves para crear una startup de éxito desde cero en el extranjero

Sergio Furio es un español que fundó al principal brasilera y en esta nota comparti las 7 claves que han ayudado a que su empresa sea líder en tierra ajena.

3 comments

  1. Alejandro (13 años)

    Para cambiar este mundo se necesita Un purificador de ambiente colocado en los exostos de los carros para transformar ese humo que daña la capa de ozono en un aire puro para evitar el calentamiento global así como paso en chicago una ola de calor en 1995 matando 765 personas aprox. o en parís la onda de calor del 2005 matando a mas de 5000 personas.
    Toca evitar mas tragedias en el mundo inventado alego para los exostos de los carros así eliminado mas de 5923 de contaminantes al día y ayudar al mundo.

  2. Para cambiar al mundo se necesita a todo el mundo. Podríamos empezar siendo pocos, empezar con pequeñas ideas aplicandolas a nivel regional y probandolas de a poco. Si funciona iriamos creciendo hasta ser aceptados e influir en el desarrollo del mundo.
    Con las ideas de todos unidos podremos salvar el mundo

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: