En verdad hay muchas maneras de hacer negocios. Tantas como la imaginación pueda permitirlo.
La creación de nuevos mercados (océanos azules en la jerga de moda) es una de las posibilidades que más se exploran en la actualidad. Generalmente se llega a ellos con productos o servicios que impactan por ser “first mover”.
Pero hay una manera simple y efectiva de hacer negocios. Unir la creatividad con el pasado.
Existen inclusive técnicas de creatividad o facilitadores de creatividad como el enfoque psicohistórico que desarrollaremos con más profundidad en otra ocasión.
El pasado viene unido a recuerdos. Si logramos impactar en “recuerdos gratificantes” y “ percepciones de felicidad”…bingo: hay negocio ahí.
A todos nos gusta remontarnos a momentos más jóvenes y, a veces, más puros e inocentes.
Hay un vínculo emocional tras de ello, el vínculo disparador de la venta.
Ediciones limitadas de camisetas de equipos deportivos se venden una y otra vez. Realmente es más probable que un aficionado de los Boston Celtics de unos 40 años vaya por una camiseta de los 80 ( época dorada de los Boston en la NBA con sus duelos gigantes con los Lakers ) que una camiseta de una actualidad desteñida de emociones. No solo eso, quizá hasta le compre a su hijo y le hablé con añoranza de las hazañas de Larry Bird.
Fiat ha impactado fuertemente en el mercado automotriz con la reedición del Fiat 500 con, por ejemplo, un lanzamiento en Internet en España que agotó los vehículos casi instantáneamente.
Antes Volkswagen había iniciado una iniciativa similar con el New Beatle, el escarabajo del siglo XXI.
Este regreso a productos añejos pero con fuerte significancia en la mente y corazón de los consumidores no es exclusivo de la indumentaria deportiva o del segmento automotriz.
Hay muchas industrias que aún no han realizado una profunda visita por su pasado. Las oportunidades están esperándolos.
También se puede conquistar el futuro con los ojos en el pasado.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]