Juan Carlos Di Lullo, de la Redacción LA GACETA de Tucumán dijo: "En general, resulta difícil señalar un único autor de un descubrimiento o de la elaboración de una teoría revolucionaria en el campo del pensamiento; y cuando esto ocurre, no es difícil descubrir los antecedentes que sirvieron de base para que el avance se concretara". La imagen del inventor solitario que, aislado en su laboratorio, llega por sus propios medios al descubrimiento genial es muy adecuada para la literatura o para el cine, pero no se ajusta a lo que sucede en el mundo real. Los “giros copernicanos”, en realidad, no son otra cosa que la culminación de largos procesos en los que alguien capitaliza los aportes de una legión de anónimos colaboradores, sin cuya tarea la conclusión final hubiera sido imposible. “Somos enanos sobre los hombros de gigantes”, sintetiza sabiamente la expresión atribuida a Isaac Newton, pero seguramente más antigua. Sobran los ejemplos: en estos momentos orbita la Tierra un trasbordador, cuya existencia se debe al trabajo de centenares de científicos, sustentado en las teorías de Werner von Braun (ayer se cumplieron 30 años de su muerte), quien -a su vez- no hubiera podido avanzar en el desarrollo de la cohetería sin los experimentos que llevó a cabo Robert Goddard a principios del siglo XX.
Reflexión 1: En Hoy Tecnología encontré lo siguiente: “El Rey don Juan Carlos afirmó hoy en la presentación del Informe COTEC que "la mayor capacidad innovadora" de España "puede y debe fraguarse desde hoy en nuestras aulas", e instó a "desarrollar las tres facetas del llamado triángulo del conocimiento, es decir: facilitar el acceso de todos nuestros ciudadanos a una mejor educación, aumentar nuestra eficiencia en la creación del conocimiento científico y tecnológico, y acrecentar nuestra habilidad en su utilización".
En este sentido, el Monarca invitó a "promover el sistema educativo, de modo que prepare a nuestros jóvenes, no sólo para usar tecnología de forma rutinaria, sino también para generarla y para detectar las múltiples oportunidades que se ofrecen para aplicarla".
Reflexión 2: En Diario siglo XXI lo siguiente: Guillermo Orsi (Buenos Aires, 1946), redactor publicitario y periodista, es, además, un reconocido escritor de novela negra.
La literatura no es una carrera de obstáculos, es una ocasión única, irrepetible, para la invención y el descubrimiento, un juego con palabras, una música de la conciencia.
Reflexión 3:
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]