Todo se reduce, en su primer estadio a encontrar ideas poderosas con las cuales irrumpir en el mercado en forma de producto o servicio diferencial.
Veamos dos casos. Uno consumado y otro evitando consumarse.
Nike es, junto a Adidas, la empresa de indumentaria deportiva más potente del mundo.
Sin embargo, por estos días tuvo un punto de inflexión (y una alerta poderosa a futuro) teniendo que permitir que nadadores sponsoreados por su marca y su firma compitan con trajes de baño producidos por otra marca (más chica, más flexible, más de “nicho”: natación). Aunque este no sea el caso, se entiende perfectamente porque las “grandes” compran a las pequeñas que pueden resultar una amenaza o bien, disponen de tecnologías innovadoras que resultan más fáciles adquirir que desarrollar.
La Nación relata el caso de la siguiente manera: “La obsesión de los nadadores por utilizar los "supertrajes espaciales", tocó las puertas de un gigante de la indumentaria norteamericana. El fabricante estadounidense Nike anunció hoy que permitirá a los nadadores que tiene bajo su contrato, que compitan en los Juegos de Pekín con el traje LZR Racer de Speedo. La decisión dada a conocer por la firma deportiva en su central de Beaverton, en el estado de Oregon, beneficiará directamente a los cuatro nadadores que competirán en los Juegos y que tienen contrato con Nike”.
Pues bien, a todo esto llegamos por una idea original: intentar acercar al diseño de los trajes de baño de natación las formas anatómicas de los dueños del mundo acuático.
El segundo caso se posa sobre el líder indiscutido de los videojuegos hoy (mañana no sabemos): Nintendo con su Wii. Con todos sus recientes lanzamientos de juegos orientados al cerebro, a dejar de fumar, a hacer música con sus mandos wiimote y otros más Nintendo se quiere adelantar al futuro y reconoce sin ningún tipo de pudor (¿por qué debería tenerlo?) que anda buscando nuevas ideas porque las actuales están agotándose.
El mismísimo presidente de Nintendo Satpru Iwata reconoció en Wall Street Journal que la compañía debe comenzar a trabajar en nuevas ideas, pues ya se han agotado todas las creaciones que Shigeru Miyamoto planteó con el lanzamiento del sistema.
"Wii Music completa lo que Miyamoto escribió en su propuesta inicial con Wii. Ahora está diciendo que necesitamos nuevas ideas. Debemos pensar en ello, y debemos descubrir cómo las ejecutamos, pero no tenemos planes de lanzar algo relacionado con ello de forma inmediata", argumenta Iwata. Entre los proyectos de Miyamoto se han podido ver títulos como Wii Sports, Wii Fit y el futuro Wii Music.
Historias y anécdotas como las siguientes se pueden contar a montones.
El secreto para los grandes se circunscribe en el doble juego simultáneo, paralelo y hasta contradictorio, de tener una estrategia de grandes players y una apertura de pequeños emprendedores y nuevos jugadores.
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]