Así como existen los emprendedores por necesidad y los emprendedores por oportunidad, también las nuevas creaciones tienen su origen en ese camino de doble vía, no necesariamente complementario, no necesariamente excluyente.
Leyendo un artículo del español Alfons Cornella, CEO de Infonomía, acerca de la problemática energética en el mundo pensé que era una buena oportunidad para salir un poco del artículoBIZ y meternos en el artículoECO.
La creatividad como apoyo en la generación de energías alternativas, complementaria por ahora, sustitutivas en un lapso no muy lejano, está fluyendo con fuerza en los campos de investigación y desarrollo, en biólogos y químicos, en empresas nacientes y multinacionales asentadas, en CEOS y gerentes.
El agotamiento de energías tradicionales como el petróleo han hecho surgir en un intervalo relativamente breve, nuevas oportunidades energéticas como: etanol, biodiesel, solar, hidrógeno, carbón limpio y más atrás, la energía eólica. Hasta se encuentran proyectos para producir energía a partir de desechos forestales. ¿ No me crees? Ya hay ciudades finlandesas como Lapua, de 15.000 habitantes, cubren hasta el 35% de sus necesidades energéticas con recursos procedentes de residuos forestales. Otro 50% procede de la turba, fuente local muy abundante
Esta irrupción de nuevas oportunidades energéticas nos lleva a preguntarnos ¿ surgieron por necesidad o por oportunidad?
Hay allí elementos que nos llevan a no poder llegar a una conclusión definitiva. Hay allí muchos investigadores preocupados por el futuro del planeta que están trabajando para la sustentabilidad (palabra de moda si la hay) del ser humano como especie. También está de moda “ser verde” (y no estoy hablando de la cerveza). Wal Mart con su iniciativa de vender 100 millones de focos fluorescentes que ahorran un 80% de energía, Apple con Steve Jobs pregonando iniciativas de está índole. El humano común está alarmado. Las empresas lo saben. Hay negocio allí.
Hay países que están marcando claramente una definición de “autopista de una vía” en sentido verde. Australia, por ejemplo, es el primer país del mundo que tiene pensado prohibir por ley la producción de focos incandescentes tradicionales.
También hay empresas. Philips se ha propuesto, en una línea muy similar, no fabricar en Europa lo mismo que Australia quiere prohibir para los suyos.¿ Simulacro de sensatez, parodia de compromiso ambiental o comprensión de la realidad?. Sea cual fuese la respuesta, una iniciativa que merece hacer un benchmarking ( algo de BIZ no podía faltar, je )
Quizá sea por necesidad o por oportunidad que la creatividad haga explosión en la creación de nuevas energías menos contaminantes. Es una gran noticia. Que esas expresiones puedan ponerse rápidamente al alcance de la población con incidencias económicas razonables, es también, uno más, un desafío de este siglo, de nuestros científicos y de nuestras empresas. De todos.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]
no entendi ni papas de lo que dice esta pagina