Hay ideas que resultaron un éxito rotundo en el corto plazo y económico en el mediano plazo. Veamos dos ejemplos.
Ventee-privee.com es un sitio en el cual uno accede a lanzamientos y ofertas de productos por un lapso determinado ( no mayor a tres días ) en los cuales se pueden adquirir los productos con un descuento de hasta un 70%.
Ventee-privee comenzó allá por el 2002 pero recién se estableció como un modelo de negocios potente en 2005 cuando alcanzó crecimientos de hasta el 600%.
Otro ejemplo, paradigmático si lo hay, es el caso de Google. Si bien la compañía fue fundada en el año 1998, su modelo de negocio se solidificó varios años después a través de la publicidad con AdSense. Como le escuché decir en su momento a un gran ejecutivo de Google: “ el modelo de negocios nos encontró a nosotros”.
También hay ideas en Internet que no funcionaron a pesar de ser originales, a pesar de satisfacer una necesidad, a pesar de tener detrás en muchos casos sólidos apoyos económicos.
Con el apoyo de Amazon y más de 80 millones en la bolsa Pets.com no pudo cautivar al público para que se volcara a realizar las compras de sus mascotas en Internet y finalmente debió claudicar.
eToy´s, con una simple idea de replicar su negocio en el espacio virtual llegó a vender más que en las tiendas físicas. Sin embargo, una buena idea con una inadecuada aplicación ( no pudo abastecer la demanda ) terminó en un final nada feliz.
La actriz Whoopi Goldberg, también tuvo su espacio en los emprendimientos virtuales. Su idea fue acuñar una nueva moneda digital alternativa a las tarjetas de crédito. La idea era muy original. Sin embargo, cuestiones financieras llevaron el emprendimiento a su disolución.
Miles de ideas pulularon por Internet. Hay grandes triunfadores ( Google, Yahoo, eBay, Second Life, You Tube, y Skype por citar algunos ).
Hay también ideas sobrevivientes que, si bien no pueden acceder al podio de los disruptivos, sobreviven con un buen pasar. Y hubo otras, como las mencionadas, que fenecieron ante las dificultades de interpretación del mercado online o por errores de implementación de estrategias.
Nuevas miles de ideas pulularán por Internet. Especialmente cuando la web 3:0 sea un realidad.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]