El mundo corporativo de los negocios y las empresas adhiere fervientemente a distintos pensadores estratégicos del management.
Activos impulsores de líneas de pensamiento como reingeniería, cambio organizacional, resizing, repositioning, kaizen, etc. disponen también de opiniones ciertas y fundadas respecto del papel de la creatividad en los procesos de negocios.
Muchas de las prácticas racionales y ortodoxas han sido aplicadas como “recetas”, mientras que consejos plausibles hacia la creatividad han sido evaluados por compañías y ejecutivos como menos precisos en el momento de la ejecución.
Compartamos algunos pensamientos de grandes y medianos gurús del management mundial.
El recientemente fallecido Peter Drucker (gurú de gurús) ofreció una pista muy significativa editando un libro llamado “El gran poder de las pequeñas ideas”. Más aún, ha ofrecido expresiones tales como: Las empresas que logran llevar sus ideas a la práctica sus ideas de manera simple, rápida y segura, son aquellas que sobrevivirán a los cambios continuos y a la inestabilidad de los mercados.
El gurú indio de estrategia corporativa C.K. Prahalad afirmó: No queremos personas que sólo piensen dentro de los límites marcados o que no sientan una predilección especial por la creatividad como enfoque para el cambio.
Sostiene también que la estrategia consiste en traer el futuro al presente. ¿Existe alguna manera que más productiva que no sea a través de la imaginación y la creatividad?
Michael Porter, gurú de estrategia definió con contundencia: Las estrategias que han sido exitosas son las que fomentan la creatividad y la innovación.
Gary Hammel: La innovación (NdeR: en mi criterio innovación es hermana de la creatividad) es especialmente importante para los momentos de dificultad económica. La innovación crea las condiciones para un nuevo ciclo de crecimiento. La innovación puede generar productos y ofertas que brinden valor y que sean accesibles
La lista de gurús y sus definiciones en el campo de la creatividad empresarial podrían seguir enumerándose hasta la repetitividad innecesaria.
Drucker: ¿creatividad? Prahalad: ¿creatividad? Porter: ¿creatividad? Hammel: ¿creatividad?
El consenso por la creatividad es unánime. La gran dificultad radica en la implementación. Desafío no apto para todos los CEOs o ejecutivos debido a una formación básicamente con marcos cerrados de actuación y mensurabilidad.
Vengo sosteniendo que los CEOs y ejecutivos debieran tener a su lado, un “cerebro derecho” que pueda complementar sus excelentes capacidades.
Se trata de desarrollar nuevas formas de “complementariedad cognitiva” que permiten tener a la vez una visión (¡y propuesta!) analítica y sintética, detallista e integradora, parcial y holística.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad.
[email protected] www.ideavip.com.ar