La primer noticia dice así: “El dispositivo de Apple ( por el iPhone ) se vendió en Estados Unidos más que las series del Blackberry, el portafolio completo de Palm y cualquier modelo individual Motorola, Nokia, Samsung o cualquier otro modelo de teléfono inteligente”.
Mis conclusiones son muy simples. La creatividad debe seguir enfocada en I + D, pero prestar más atención a como generar expectativas, en como situar un producto de manera singular en la mente de los consumidores, como generar diseños que lo diferencien del resto aún cuando las prestaciones sean similares (hasta donde yo pude averiguar el iPhone no está preparado para 3G ).
El producto debe ser percibido como diferencial porque es a través de él donde los consumidores buscan diferenciarse en su status personal. A través de un automóvil, a través de un viaje o simplemente a través de un móvil.
Apple le imprimió un áurea única y deseable al iPhone. De ahí su éxito inicial.
La segunda noticia dice así: “Por un lado, Sony se prepara para lanzar su servicio de descargas, que se apoyará de forma preeminente en su reconocido hardware. Microsoft no se queda atrás con Windows Live y Apple con su Apple TV y con iTunes. Por su parte, los creadores de contenidos puros empiezan a jugar sus bazas, como NBC con su inminente cambio de manos, de iTunes a Amazon.com. En este escenario, MTV Networks ha decidido presentar su propia iniciativa, anunciando ayer en Nueva York el próximo lanzamiento de más de 20 nuevos sites, dedicados a sus programas de televisión de mayor fama en Estados Unidos, como The Daily Show, el programa de Sarah Silverman o South Park. Los sites tendrán distintos niveles de participación de los usuarios, intentando adoptar los principios de la web 2.0”.
También las conclusiones son simples. A decir verdad todos los grandes jugadores quieren entrar en el mismo mercado. Es difícil pensar que un “big player” resista la tentación de decir. “ quiero estar”. Sobre todo porque sus aceitadas estructuras soportan nuevos negocios. No lo veo como una estrategia equivocada siempre y cuando, simultáneamente haya equipos trabajando, pensando, imaginando y desarrollando servicios para nuevos consumidores y nuevos mercados. Estar enfocado en como obtener una cuota de un mercado saturado o con saturación inminente de competidores sin pensar que hay nuevos mercados por crear en los cuales podemos movernos como mayor soltura y posibilidad de generar barreras de entrada.
La última noticia dice lo siguiente: “La tecnológica estadounidense Motorola Inc prevé un recorte del 15 por ciento en su inversión en investigación y desarrollo en teléfonos móviles para mejorar su rentabilidad, dijo el viernes el jefe de la división de la empresa. No va a haber una menor investigación y desarrollo. No puede ser. La idea es ser más eficiente el gasto en investigación y desarrollo," A la vez que anunciaba: “Motorola Inc, el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, dijo el viernes que espera que su unidad de aparatos celulares vuelva a tener ganancias en el 2008.
Simultáneamente se anunciaba el lanzamiento del Razr2.
Las conclusiones no son tan simples en esta situación. Motorola se encuentra en una situación más delicada tras haber cedido el segundo lugar en manos de Samsung y la caída de sus acciones cerca de un 15% este año mientras que competidores como Nokia o Apple las han visto incrementadas en más de un 50%.
La reducción de los costes de I + D, aún dando resultados positivos en costos y sin disminuciones en investigación y desarrollo no deja de ser una señal negativa, por las percepciones que provoca, hacia las posibilidades de sorprender en el mercado con nuevas innovaciones. Más aún, pienso que el relanzamiento del Razr2 no hace más que aumentar esas percepciones.
Motorola necesita un nuevo Razr, pero no en el sentido de mejoras incrementales del mismo, sino en el sentido del impacto que provocó su salida al mercado hace tres años. Un Razr que no se llame Razr. Un nuevo impacto. Algo radical.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar. Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]