No es casualidad la proliferación de nuevos tipos de marketing. A la segmentación al extremo, la innovación permanente en los portafolios de productos y oferta de servicios, y la autocanibalización de los mismos (canibalización: destrucción de sus productos por la propia compañía al reemplazarlo por un nuevo producto) parece haber desembocado en la necrosis y caducidad del marketing tradicional.
Esa aceleración exponencial se ve reflejada en la inestabilidad que rodea a los directores de marketing donde la media de retención en los cargos se reduce dramáticamente año a año.
La media de retención bajó de 23,6 meses en 2004 siendo actualmente de 23 meses.
¿Certificado de defunción para el marketing de las 4 P?
Hoy asistimos a nuevas prácticas de marketing que aparecen con desarrollos exitosos y prácticas sorprendentes día a día.
Es que, básicamente a través del insumo creatividad, las neuronas divergentes ha venido a renovar las viejas prácticas, aportar soluciones novedosas e interpretaciones de las nuevas realidades.
La convivencia de las nuevas ofertas en marketing con las prácticas ortodoxas conforma una oferta prolífica de caminos en marketing.
Marketing relacional, marketing interactivo, marketing directo, podcast marketing, marketing alternativo, slow marketing, marketing multicanal, marketing móvil (dentro del cual se abren varias perspectivas como el mobile gaming), ambient marketing, marketing de compromiso, marketing on line, marketing de buscadores y decenas de nuevas expresiones que nacen de la vieja mercadotecnia.
Mi perspectiva es que el infinito de nuevas posibilidades que nos permite la utilización de las personalidades creativas, puede ser aprovechable en cualquiera de las expresiones del marketing.
Las expresiones, reduciendo el marco conceptual, estarían dadas por:
a) Marketing masivo (4P: producto, precio, promoción y lugar-place-).
b) Las expresiones novedosas de las tendencias actuales mencionadas más arriba
c) El marketing por venir, el marketing del futuro.
Las tres expresiones pueden conjugarse de manera original y llamativa. Un nuevo tipo de marketing no tiene porque descartar la sabiduría del viejo marketing.
El marketing sigue siendo base de datos, estudios psicográficos, investigaciones de mercado, focus group, etc….pero día a día es cada vez más: CREATIVIDAD.
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/. Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]