Hablemos de Open Business Models. Es estar abierto a todo. Especialmente a las 3C. Abierto a cooperar (cooperative). Abierto a colaborar (collaborative). Abierto a co-crear (co-creative).
Plataformas como Idea Management, MindMatters, Brightidea, Imaginatik, Kindling y otras permiten azuzar la cooperación y la colaboración. Favorecen la captura, evaluación e implementación de las ideas innovadoras. GE, Cisco, Bosch, ING, Harley-Davidson, Emerson y decenas de empresas del Fortune 500 tienen iniciativas de gestión de ideas utilizando software de estas características.
Henry Chesbrough es el creador del concepto de Open Innovation y encuentra aún algunas barreras que impiden un mayor florecimiento de la innovación abierta. Entre ellos la soberbia corporativa (¿se acuerdan del Síndrome NIA? No inventado aquí) y el direccionamiento de la innovación abierta a un proceso de imput quitando importancia al output o canal de salida del proceso innovador.
Kapferer destaca sabiamente que nos encontramos en la era de las alianzas, de las asociaciones y de la economía en red.
Pensemos en colaborar entonces. ¿Cómo? Ejercitemos el cobranding como estrategia de fortalecimiento conjunto (Arcor y Coca-Cola con el Helado Fanta, Starbucks se asoció con T-Mobile o Yahoo! con SBC Communications por ejemplo); pensemos también el Licensing, en Crowdsourcing (Wikipedia, BBVA Open Talent, Foursquare, Innocentive); en Comunidades en Internet (Coca-Cola supera los 20 millones de seguidores en Facebook. Disney y Starbucks están muy cerca de esa cifra). Todos caminos que en algún punto deben ser transitados con el otro.
Pensemos en cocrear. ¿Cómo? A través de iniciativas de Spin Off (un proyecto nacido de la derivación de otro anterior; en Brasil por ejemplo existen cerca de 750 spin off, con más de 23.000 universitarios implicados). Pensar en Creative Commons (la libertad para copiar, distribuir, comunicar y hacer obras derivadas del proyecto original. Por ejemplo OpenOffice utilizado por el Ministerio de Justicia de Finlandia que reportó ahorros por 4,7 millones de euros, Petrobras en Brasil o Biotex en Argentina). Pensar en plataformas Open Source ( o código abierto: Linux, Joomla, Mambo, Drupal, Mozilla Firefox, Apache o WordPress). Pensar en iniciativas de Minority Stake (Xerox-Thinfilm, WPP-WildTangent, Banco de Brasil-CorpBanca, etc).
Podemos seguir buceando en más caminos: adquisiciones, el delivery partnership, joint venture, etc. Lo importante aquí ya no es «que ruta tomar dentro del Open Business Model sino entrar dentro de la ruta». Hay que poner los pies en el plato. Hay que subirse a la ola.
Muchos de los nuevos modelos de negocios están basados en compartir. Zipcar permite disponer de un auto sin que por ello tengas que comprarlo, en viajes y turismo Vayabe responde a la misma tendencia, llegando al emblemático Groupon del que tanto se habla en estos días. A propósito, el copycat está a la orden del día. En Brasil ya hay más de 200 «Groupon».
Los modelos de negocios e innovación cerrados perecen día a día. Su ideología petrifica. Sus procedimientos enlentecen la innovación. A veces puede parecer difícil competir-cooperando o competir-colaborando. Un empresa cerrada a las políticas de open innovation lejos puede insuflar el espíritu innovador en su tropa. En su apertura hacia afuera encontrará la energía en el adentro. Son decisiones filosóficas de alto componente motivacional. Son decisiones de un management dispuesto a lidiar con la complejidad.
Es lógico que estas iniciativas nos provoquen miedo. Siempre se adentran en terrenos desconocidos.
Es razonable que nos desestabilicen. Mediante la creación de miles de neuronas trabajando en simultaneidad el producto es absolutamente impredecible.
Es entendible que nos provoquen sensaciones de riesgo. Solo saliendo de lo «de siempre» podremos encontrar la belleza de lo «único».
Mentes abiertas. Escenarios colaborativos. Management desestructurado. La era del Open Business ha llegado para quedarse.
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar