Su libro se llama Creatividad Empresarial y nos proponen cinco caminos:
1. Alineación
2. Actividad autoiniciada.
3. Actividad extraoficial
4. Serendipity.
5. Diversidad de estímulos.
Alineación
La fuerte alineación requiere claridad sobre cuales son los objetivos claves de la organización, compromiso hacia las iniciativas que los promuevan y responsabilidad por las acciones que los afectan.
Actividad autoiniciada
Los seres humanos tienen un impulso natural por explorar y crear. La mayoría de los actos creativos en las compañías son autoiniciados, lo que explica por que la administración no puede anticiparlos.
Cuando un proyecto es autoiniciado, la persona implicada se autoselecciona para el trabajo.
Actividad extraoficial
La actividad extraoficial, el trabajo hecho sin apoyo oficial directo, es lo que permite ir a una compañía donde nunca espero ir.
Cada acto creativo genial de una compañía empieza con un periodo de actividad extraoficial que puede ser de minutos o de años.
Serendipity
Es la capacidad de combinar un accidente afortunado con sagacidad para interpretarlo y crear en consecuencia. El invento del velero provino de un acto de serendipity.
Los accidentes afortunados pueden promoverse mediante estrategias especiales mientras que la sagacidad puede expandirse permitiendo ir al potencial humano más allá de las necesidades inmediatas.
Diversidad de estímulos
Un estimulo nuevo puede alterar o cambiar el rumbo de manera inesperada. Es bueno tener en claro que, lo que puede ser un estimulo potente para una persona puede no serlo en absoluto para otra.
Estimulando, cuidando y sembrando caminos como el descrito su compañía o emprendimiento tendrá las mejores oportunidades para innovar y crear valor.
Más temprano que tarde.
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]