Y hoy quiero refrendar una decisión estratégica, original e innovadora como pocas.
Si no lo hiciste antes es tiempo de sacarse el sombrero ante: ¡Southwest Airlines!.
El panorama dramático que ofrece el precio del petróleo en estos días está haciendo tambalear a más de una de las empresas de aviación.
Para no quebrar (y no trasladar sus aumentos en costes en un cien por ciento al cliente) adoptan medidas, algunas originales, otras no tanto, como viajar a menos velocidad para gastar menos combustible. En ese mismo sentido disminuir la vajilla que se transporta para tener menos peso o cobrar un recargo por el peso del equipaje. Suenan como medidas desesperadas.
Southwest Airlines tiene un panorama menos sombrío gracias a decisiones innovadoras de gestión empresarial. Especialmente gestión de costes.
Southwest Airlines es la verdadera creadora del concepto low cost (bajo coste) para las compañías de aviación. Y como fue quien abrió esta categoría en el mercado sus decisiones empresariales no son menos innovadoras.
Cuenta Mario Sánchez Guillén de ABC de España el motivo de la gran ventaja competitiva de Southwest sobre el resto.
Dice Mario: “Su política de compra de combustible para aviones -queroseno, cuyo precio es directamente dependiente de la evolución del petróleo- mediante futuros le ha permitido hacerse con el 70% de las provisiones que necesita para todo el año a un precio equivalente a los 51 dólares por barril, más de 90 dólares más barato que el precio actual del petróleo Texas, de referencia en EE.UU. Gracias a ello, Southwest es la única aerolínea rentable norteamericana en lo que va de año”.
Finalmente agrega: “¿Cómo se consigue inmunizarse a las subidas del petróleo en estos tiempos que corren? Southwest lleva años realizando una sofisticada técnica financiera que, por especial, se estudia incluso en la universidad. Y que le ha permitido, según «The Wall Street Journal», ahorrar cerca de 700 millones de euros por año desde 2004.
Utiliza para ello contratos a futuro como las «call options», mediante los cuales adquiere con un precio establecido barriles de petróleo que recibirá en un año, en dos o en cinco. Por ejemplo, hasta el 15% del combustible que la aerolínea necesitará en 2012 ya lo ha comprado de esta manera, y lo recibirá entonces a un precio equivalente a 63 dólares el barril de petróleo. Para esto es necesario tener liquidez, algo de lo que sí dispone Southwest, y un «partner» dispuesto a «apostar» porque piensa que puede ganar y que el crudo valdrá menos de 63 dólares en 2012”.
Soy amante de las innovaciones en productos y servicios.
Soy amante de las acciones de marketing creativas y disruptivas.
Pero más lo soy de quien es capaz de conjugar los dos atributos anteriores con decisiones que marcan un antes y un después al momento de hacer negocios.
Creatividad e innovación en gestión. De eso se trata.
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]