Emprendedores News » Tips » Creatividad » A jugar se ha dicho: la resolución

A jugar se ha dicho: la resolución

El juego de creatividad propuesto en el artículo de la edición anterior de Emprendedores News se propuso desarrollar cualidades perceptivas y de integración cerebro izquierdo – cerebro derecho, fundamental para el desarrollo de las cualidades creativas y ulteriores puestas en práctica de los productos originados por el pensamiento creativo.

Encontramos tres niveles de respuesta.
Un primer nivel, asociado básicamente al cerebro izquierdo, más analítico, racional y estructurado, (aunque correcto) donde la respuesta es de 23 cm.
Un segundo nivel, más conectado al potencial del cerebro derecho, a la exploración de una respuesta divergente, en el cual se puede hallar como respuesta correcta 13cm. Exige una percepción diferente y evitar caer en “trampas perceptuales”.
Por último, un tercer nivel, integrador de los dos cerebros, global y analítico a la vez, es el que le ha permitido a los participantes poder “visualizar” los dos tipos de respuestas sin tener que caer en las, a veces, falsas opciones del pensamiento racional: es esto o aquello, cuando a veces, dependiendo de distintas circunstancias en las cuales se deban resolver problemas (especialmente de la vida diaria y económica-profesional) dos o más opciones pueden ser igualmente válidas solo que en contextos diferentes.

Voy a compartir la respuesta de dos de los participantes:
Luis Ardila, quien se ajusta con mayor exactitud al abanico de posibilidades que brindaba este juego y la de Mariano Ruani por su “evitación a la ortodoxia” (rasgo típicamente creativo), además de la corrección en su respuesta.

Escribió Luis: La respuesta es relativa al orden en que se encuentren los libros:
1- Si el libro número 1 se encuentra a la izquierda del grupo, quiere decir que la polilla viajó 13 centímetros en toda su vida, esta sería la reapuesta más opcionada puesto que los libros están a la derecha del estante y generalmente se deja el primer tomo a la izquierda para ser fieles al orden numérico.
2- Si por el contrario el libro número uno se encuentra a la derecha del grupo, la polilla viajó 23 centímetros en toda su vida.
Cordialmente, Luis Ardila.
Escribió Mariano:
Mi primera respuesta era 23 cm, pero me parecía muy obvia.
Así que pensándolo un poco mas mi respuesta pasó a ser 13cm.
Asumiendo que los libros estén ordenados de izquierda a derecha, la página 1 del libro 1 es la que se encuentra al lado de la tapa derecha, los únicos libros comidos serían los Nº 2 y 3 y todas las tapas salvo las externas del 1 y 4. ¿Se entiende?
Bueno espero estar en lo correcto. 🙂
Saludos, Mariano


Prepárense los cerebros izquierdo-derecho que pronto seguimos jugando.

Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad.

Artículo Recomendado:  La simplicidad en la creatividad
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Cambios en las industrias de la publicidad y el marketing

5 cambios en el sector de la publicidad y el marketing, contados por las propias agencias

La realidad en la que operan las agencias de marketing y publicidad ha cambiado mucho …

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: