La economía social y la permacultura tratan de poner límites al mercado capitalista y de construir mercados donde los precios y las relaciones resulten de la integración de todos con un esfuerzo y unos resultados distribuidos de manera más igualitaria.
El término permacultura deriva de las palabras permanente y agricultura. La permacultura no trata tanto de técnicas agrícolas como de crear un sistema en el que la tierra, las plantas y los animales del sistema interaccionen de la forma más efectiva.
Aplicada a lo social la permacultura es sinónimo de sustentabilidad, desarrollo equitativo y participativo en la actividad socioeconómica.
Cada sujeto, cada ecosistema está ligado a otros sistemas interdependientes. Sustentabilidad y desarrollo proponen una cultura de trabajo que impulse la seguridad alimentaria, la salud, la capacitación y la autogestión para fomentar comunidades que enfrenten los retos de la creciente pobreza, la desnutrición, la desinformación y la pasividad ante los graves problemas sociales y ambientales.
8va. Conferencia Internacional de Permacultura
En Mayo 2007 se realizó en San Pablo, Brasil, sus conclusiones fueron que sin reformas en los sistemas monetarios dichos objetivos no podrán ser cumplidos. Las teorías de la economía ecológica proveen políticas sostenibles y argumentos convincentes en los términos de dinero y economía.
Expositores internacionales presentaron estudios para responder a los desafíos actuales. Resaltaron la necesidad de diseñar y gestionar políticas públicas así como la participación empresarial para fomentar economías sostenibles a niveles local, regional y nacional.
Presentaron estrategias exitosas e innovaciones sobre mercados ambientales, microfinanzas, contabilidad verde, certificación, monedas complementarias y créditos de carbono.
En ese marco, el doctor Carlos Fernando Louge, aliado estratégico de la UP Unión de permutas y co- autor del libro “EL FUTURO DEL DINERO” resumió la experiencia Argentina en la materia.
Los objetivos fueron:
Explicar la utilidad de nuevos diseños monetarios para crear la liquidez en las áreas que más lo necesitan.
Demostrar cómo los principios básicos de estos nuevos diseños monetarios pueden ayudar en diferentes problemas.
Familiarizar sobre la noción de que así como existen muchas formas de cumplir con distintas funciones, también hay una necesidad de crear diferentes tipos de monedas para generar el trabajo que el dinero no produce..
Cuidemos al hombre, es lo más importante que tenemos en este planeta, ojalá tomemos conciencia de ello, y aprendamos que para seguir existiendo como especie tenemos que apreciar y cuidar nuestro medio ambiente y debemos evitar reproducirnos indiscriminadamente y contaminar o destruir nuestros recursos naturales.
Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Propulsor de UP Unión de Permutas [email protected]