Yo te ayudo a ti, tú me ayudas a mí
El trueque puede ser usado por emprendedores que empiezan en su andadura empresarial con escasos recursos. Este sistema económico ancestral se fundamenta en la reciprocidad, la confianza y la cooperación dando como resultado colaboraciones empresariales que se resumen en una idea muy sencilla: “yo te ayudo a ti, tú me ayudas a mí y ambos veremos reforzados nuestros negocios”.
A través del trueque, el emprendedor no debe desembolsar dinero para obtener los productos o servicios que necesita para desempeñar su actividad, a la vez que consigue dar salida a los productos o servicios que aún no ha logrado establecer en el mercado y consiguiendo los clientes que precisa para arrancar su negocio.
62.000 empresas españolas ya hacen trueque
Las plataformas de trueque, con su funcionamiento social y su estructura en red, pueden constituir un impulsor muy importante de la cultura emprendedora, puesto que ayudan a la difusión de la actividad empresarial, a la cooperación entre profesionales y al ahorro del dinero líquido.
Estas plataformas, además, facilitan la elaboración de una agenda o red de contactos profesionales, lo que hoy en día llamamos ‘networking‘. Las relaciones nacidas a raíz de realizar trueques con otros profesionales establecen vínculos de amistad y de confianza mucho más estrechos y personales que aquellas formadas por transacciones de compra-venta habituales, y que serán esenciales para el emprendedor durante su andadura empresarial. Incluso, es habitual que, una vez realizados estos trueques, se acaben consiguiendo clientes fieles a la empresa.
No cabe duda que estas plataformas funcionan y tienen cada vez más éxito. Sin ir más lejos, Acambiode.com (www.acambiode.com), plataforma de trueque empresarial, cuenta con más de 62.000 empresas españolas y más 250.000 empresas en todo el mundo que contactan e intercambian de manera libre y gratuita, hasta superar este año los 5.300.000 contactos de trueque. Unas cifras que no dejan de aumentar año tras año.
fuente: Su nota de prensa