8 casos reales de personas que tomaron muy malas decisiones en sus redes sociales y se quedaron sin trabajo.
Si eres un oficial policía, probablemente no sea una buena idea poner un chiste en Vine sobre robar cocaína de la sala de evidencia. Richard Hy, un policía de Buffalo, Nueva York, se dio cuenta de esto, después de subir este Vine y verse suspendido sin goce de sueldo.
Desafortunadamente, Hy no es el único que no ha sabido calcular lo que es apropiado y lo que no en redes sociales. Y él tuvo bastante suerte, comparado con otros individuos. Por lo menos, él no se quedó sin trabajo (que sepamos).
Pon atención a estos 8 sujetos que tomaron muy malas decisiones en sus redes sociales y se quedaron sin trabajo.
1. El ex empleado de Chipotle al que despidieron por hablar mal de su salario en Twitter
Hace unos años James Kennedy, veterano de guerra de 38 años, recurrió a Twitter para quejarse de los bajos sueldos que la compañía Chipotle paga a sus empleados después de una promoción de comida gratis.
En su tuit decía: “@ChipotleTweets nada es gratis, sólo el trabajo. Si los empleados sólo ganamos $8.50 la hora, ¿cuánto cuesta realmente un bowl de carne?”
Más tarde Kennedy borró su tuit después de que un supervisor le mostrara la política de la compañía referente a redes sociales, en la que se estipula que los empleados no pueden hablar mal de Chipotle públicamente. Y, poco después, cuando pidió un cambio de horarios, lo despidieron.
Sin embargo, la cosa no paró ahí. Kennedy demandó a Chipotle por despido injustificado… Y ganó.
La corte falló a su favor diciendo que la política de Chipotle en cuanto a redes sociales violaba las leyes laborales federales y le ordenó a la cadena de restaurantes re contratar a Kennedy y pagarle sus sueldos caídos. Este hombre, que ahora trabaja en American Airlines y no tiene intenciones de regresar a Chipotle, dice que con gusto aceptaría su indemnización en vouchers de comida. (Eso es lealtad).
2. El empleado de Yelp que subió un artículo a Medium hablando de su bajo sueldo
En 2016, Talia Jane publicó una carta abierta a Jeremy Stoppelmann, CEO de Yelp, en Medium, en la que se quejaba de que su sueldo era tan bajo que se le iba 80 por ciento en renta.
Y Jane no recibió ningún cheque más de Yelp. Poco después de haber subido la carta a Medium, el departamento de recursos humanos de Yelp le informó que sus acciones violaban los términos de conducta de la empresa y fue despedida.
Y no fue sorpresa cuando esta chica recurrió a Twitter para informarle a sus seguidores de la noticia.
3. La publicista que tuiteó un chiste sobre contagiarse de SIDA antes de que su avión despegara con destino a Africa
Justine Sacco, quien alguna vez fue directora de comunicaciones senior en la compañía de medios IAC (dueños de Tinder y The Daily Beast) estaba a punto de abordar un vuelo hacia Sudáfrica cuando tuiteó:
“Voy a África. Espero no contagiarme de SIDA. ¡Broma! Soy blanca.”
Mientras estaba volando, el tuit se hizo viral. Para el momento en que aterrizó, era TT en Twitter. La despidieron poco después.
4. El comediante que tuitó bromas sobre el tsunami en Japón
El comediante Gilbert Gottfriend fue, en algún momento, la voz del pato Aflac. Sin embargo, después una serie de bromas del tsunami en Japón que ocurrió en 2011, matando a más de 3 mil personas, su distintiva voz no fue suficiente para salvarlo.
Entre sus tuits había:
“Me hablaron de Japón. Me dijeron que puede ser que esos chistes sean un hit en E.U. pero que allá se están hundiendo.”
Y en otro:
“En Japón están muy avanzados. No van a la playa. La playa va a ellos.”
Menos de una hora después de hacer estas bromas, Gottfried dejó de ser la voz del pato.
5. El ex pitcher de la liga mayor de beisbol (MLB por sus siglas en inglés) que estando borracho tuiteó comentarios ofensivos durante un juego
Tengan cuidado de los tuits que se ponen en esto etílico. En 2010, Mike Bacsik, un ex pitcher de la liga mayor de beisbol que pasó a ser productor de un programa deportivo, fue a un juego de la NBA en el que los Spurs de San Antonio vencieron a los Mavericks de Dallas.
Después del juego, Bacsik tuiteó: “Felicidades a todos los cochinos mexicanos en San Antonio”.
Aunque dicen que Bacsik estaba ebrio cuando hizo estos comentarios en Twitter, esa no fue excusa suficiente para su jefe. Poco después, perdió su trabajo.
6. La recién graduada que tuiteó lo mucho que odiaba su nuevo trabajo
Presumir de una oferta laboral en Twitter e insultar a la compañía que te la hizo no es nada inteligente. Conner Rilye, una chica de 22 años recién graduada de Administración de la Información, lo aprendió también a la mala.
Después de recibir una oferta laboral de Cisco, Riley tuitó:
“¡Cisco me acaba de ofrecer trabajo! Ahora tengo que decidir entre la utilidad de un buen cheque contra el hecho de tener que ir a San José todos los días y odiar el trabajo.”
Su tuit desató una ola de respuestas en Twitter, incluyendo la de un empleado en Cisco que le dijo que estaría más que feliz de pasarle sus dudas al departamento de RH. Sobra decir que su oferta laboral fue retirada.
7. El empleado de Taco Bell que tuiteó una foto de él mismo orinando sobre la comida
Su tuit desató la ola de inconformidad, y Anonymous, el grupo de hackers (sí, el mismo que estuvo detrás del ataque y escándalo de Ashley Madison) se involucró y lanzó un video de YouTube en el que aparecía la información personal de Jankowski.
Poco después lo corrieron de Taco Bell. Y borró su cuenta de Twitter, algo bastante inteligente, sobra decir.
8. El extra de Glee que tuiteó spoilers
Cuando Nicole Crowther, una extra en el show de Glee de Fox, tuiteó sobre quién era la reina de la graduación en un episodio que aún no salía al aire en 2011, el cocreador Brad Falchuk respondió:
“Espero que estés calificada para hacer algo más aparte de trabajar en entretenimiento… ¿Quién eres tú para arruinar algo en lo que tanta gente talentosa lleva meses trabajando?”
Aunque Nicole dijo que ella no trabajaba en ese episodio en particular y que había obtenido la información de terceros, igual se quedó sin trabajo.