Es importante mantenerse actualizado respecto a la evolución de las plataformas sociales y su impacto en los consumidores.
Las redes sociales están evolucionando rápidamente y por lo mismo tu estrategia de marketing no puede mantenerse estática. En lugar de eso, es importante reevaluar las metas del negocio, las campañas de las redes sociales, mostrar los resultados y revisar tu estrategia por lo menos una vez al año, si no es que trimestralmente.
Estar consciente de los cambios en las redes sociales puede ayudarte a diseñar mejores habilidades, aplicar tácticas efectivas y escoger dónde invertir en cuanto a tu personal así como en los recursos financieros. Aquí están las cinco principales tendencias de los medios sociales que cada emprendedor necesita pensar para el 2014 y más allá:
1. Diversifícate. Probablemente has visto titulares que hablan sobre el cambio de algoritmo en Facebook. Si actualmente operas una marca o una página de negocios, un estudio mostró que sólo el seis por ciento de los seguidores puede ver tus publicaciones. Los expertos sugieren que ese número continuará bajando hasta llegar eventualmente al uno por ciento.
Esta oferta de Facebook está dirigida para obtener mayores ingresos en cuanto a la publicidad. Pero resalta una debilidad potencial en las estrategias sociales de muchos negocios: depender en exceso de cualquier plataforma te pone a la merced de sus caprichos. Ya sea que deje de funcionar o que cambie sus reglas, hay mucho en riesgo.
2. Google Plus es real. Si hay una red social de negocios a la que deberías prestar atención es a Google Plus, pues está jugando un rol muy importante en el algoritmo de clasificación orgánica de Google. Se espera que esta tendencia continúe.
Para sorpresa de muchos en la industria de SEO, Matt Cutts de Google confirmó, en un video reciente, que Facebook y Twitter no tienen ningún impacto en los rankings de SEO como resultado de los problemas de accesibilidad. Así que es lógico pensar que si Google quiere usar las señales sociales para la búsqueda de rankings orgánicos, fácilmente puede minar los datos de Google Plus, donde su acceso al rastreador no tiene obstáculos.
Google Plus es también la mejor opción para tener acceso a la autoría de Google, que jugará un gran rol en SEO al final de este año. Esto ayudará a la máquina a identificar tu contenido, atribuirlo al autor correcto y elaborar un portafolio para cada uno que pueda incluir lo que muchos llaman “Author Rank”(posicionamiento del autor) — puntuación algorítmica basada en conocimientos autor y la historia editorial.
En muchos casos una imagen del escritor aparece junto al contenido en las búsquedas, lo que incrementa la visibilidad y las visitas.
3. Integración en la red social, SEO y creación de contenido. La industria del marketing online está abandonando la idea de que las redes sociales, SEO y el marketing de contenido se produzcan de forma aislada. El marketing de las redes sociales impacta decisivamente en cómo el contenido es visto y compartido.
La creación del mismo y el marketing, tienen implicaciones directas en tu actuación de SEO, especialmente a la luz de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google. Es importante que pienses sobre los tres pilares del marketing online, (SEO, contenido y red social) como un sistema que funciona sinérgicamente para aumentar la visibilidad, construir tu marca y ultimadamente aumentar tus consumidores y las ventas.
4. El contenido visual ganará. Un estimado 63 por ciento son las imágenes. Las plataformas visuales están jugando un rol importante en las redes sociales para los negocios. Un estudio encontró que el 29 por ciento de los usuarios de Pinterest compraron un artículo después de hacer una publicación sobre éste en la red.
El contenido del video es mejor que nunca, con redes adicionales como Vine e Instagram que tienen microvideos. Las infografías son otra herramienta de promoción efectiva para los negocios con un montón de datos e historias que contar.
No todas las plataformas tendrán la razón, pero dependiendo del tiempo para encontrar el ángulo visual a la historia de tu negocio y experimentado con diferentes formatos de contenido, esto puede ayudar a revitalizar tu estrategia del marketing de redes sociales.
5. Las redes sociales como constructoras de una marca. Los canales de las diferentes plataformas deberían ser manejados de acuerdo a un acercamiento orientado a la marca. Construirla en cualquier medio impactará a tu SEO y mejorará las ventas a largo plazo.
¿Las imágenes en tus cuentas de redes son consistentes con el resto del branding visual? ¿Estás filtrando regularmente tus actualizaciones de estado para asegurarte de que están en el mensaje y en consonancia con la marca global que estás construyendo?
Si las evoluciones en las redes sociales nos han enseñado algo este año, es que los emprendedores con acercamientos flexibles y comprometidos tendrán el más alto RSI. Tómate el tiempo para entender las tendencias generales y enfócate en las metas centrales, pero también experimenta con tácticas específicas que crecerán y cambiarán conforme tu negocio prospere.
por Jayson Demers
fuente: Soy Entrepreneur