Drooble es una red social en la que músicos de todo el mundo pueden conectarse, intercambiar ideas, y beneficiarse en forma innovadora a través de la “economía del karma”.
La startup con base en Europa del Este apuesta a su crecimiento en Argentina, en donde cuenta con alrededor de diez mil usuarios que van desde guitarristas, pasando por productores de música electrónica hasta cantantes de ópera.
En Drooble los músicos pueden encontrar a otros artistas para formar su banda, comenzar discusiones, recibir feedback, y crear música con gente de todo el mundo. Además, la plataforma ofrece herramientas para aprender –y enseñar- a tocar instrumentos, armar un recital o concierto en su ciudad, crear la página de su banda, y promover sus canciones en su ciudad, entre otras posibilidades.
“Creamos un lugar que une a músicos de todo el mundo y les da una plataforma para que desarrollen su potencial” expresó Melina Krumova, CEO y cofundadora de Drooble. Melina es guitarrista de la banda Grimaze, lo que la inspiró a crear RockSchool en primer lugar, una ONG orientada a ayudar a músicos alternativos y emergentes en su país, Bulgaria; y luego a co-fundar Drooble en los últimos años. “Con Drooble queremos cambiar la cultura de la comunicación entre músicos para que se apoyen mutuamente. Por eso implementamos la economía del karma, que básicamente significa que si contribuís a la comunidad y ayudás a otros músicos, ganás puntos que luego podés utilizar de varias maneras para promover tu música”, finalizó Krumova.
Los puntos de karma sirven para ser promocionados como “Artista de la Semana”, u obtener una entrevista en el blog de Drooble para ser presentados ante un público de músicos de todo el mundo. La idea detrás de esta iniciativa es ofrecerles a los músicos servicios y herramientas de promoción a las que en general no tienen acceso debido a la falta de dinero.
Todos los servicios de Drooble y features promocionales son gratis y de fácil acceso a través de los puntos del karma. Se obtiene más karma mientras más se contribuye en la plataforma, ya sea subiendo música, dando feedback, participando en discusiones y comunidades, compartiendo experiencias. Incluso escuchar la música de alguien es una gran manera de ayudar, por lo que Drooble otorga puntos de karma cuando escuchás Drooble Radio.
En Argentina, la mayoría de los usuarios de Drooble provienen de la Ciudad de Buenos Aires, en donde la startup está implementando acciones orientadas a apoyar a bandas locales y músicos callejeros. Algunas de estas actividades son Drooble Urbano y Drooble Barhopping, en las que se realiza la búsqueda de nuevos talentos de bar en bar y por las calles de la ciudad.
Próximamente la startup lanzará #DrooblePorteño, un concurso que se realiza en asociación con Baires Rocks, en el cual los músicos que participen podrán acceder a un premio de USD500 luego de publicar y geolocalizar un video con su música.