Miguel Farrell (37) y Oswald Reyes (32). somos los cofounders de Octopusocial.com.
La experiencia fue causal, Oswald Reyes es el pionero de la idea, empezó solo con un proyecto personal y crea Autotuits.com, durante dos años la mantuvo activa y se posicionó muy bien; mientras tanto yo, como usuario del servicio, me deslumbré por lo visto hasta que en una oportunidad coincidimos y luego de una conversación nos planteamos reconstruir todo y convertirla en lo que hoy es OctopuSocial.com, una plataforma web diseñada para la gestión, programación y analítica de redes sociales dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas, que requieren realizar campañas en la web para incrementar su presencia y posicionamiento en su comunidad.
No nos planteamos un presupuesto, fue un hobbie que se transformó en reto y de menos a más al igual que con la idea todo el proyecto fue tomando forma en virtud de nuestras posibilidades y llego un momento que debimos detenernos para realmente definir el rumbo. Este rumbo implicaba la inyección de capital para poder crecer, cambiar tecnologías, equipos y hasta un lugar más cómodo de trabajo. Al día de hoy hemos capitalizado 120K USD desde su fundación en octubre de 2013, el crecimiento y nuestros usuarios nos marcaran el camino, estamos en un mundo muy dinámico donde todo cambia rápido y la capacidad de reacción es importante. La inversión es 100% con recursos propios.
La principal barrera fue nuestra posición geográfica, las empresas que actualmente ofrecen este tipo de servicios son americanas, canadienses o europeas, con acceso a inversionistas y localizadas en un mercado que consume este tipo de productos. El ser latinoamericano y venezolano simultáneamente constituía un gran reto, vivimos en un país con control cambiario y para poder competir debimos ser astutos en la toma de decisiones que nos permitieron entrar en este segmento. Lejos del desarrollo, la imagen o cualquier funcionabilidad, gracias a la paciencia fuimos encontrando espacios para ganar inteligencia emocional y no acobardarnos de las circunstancias. Mientras esto transcurría un fenómeno sucedía entre nosotros que no teníamos idea de su impacto para fortalecer nuestro espíritu y continuar con este proyecto. Este fenómeno se denomina “Pasión” y es el mayor motivante para creer que podemos lograr lo que nos propongamos, hoy día, respetando a las empresas de la competencia que tienen un puesto bien ganado en el mercado, no sentimos que la diferencia en desarrollo ni en imagen sea muy superior, constantemente nos superamos a nosotros mismos y es gracias a este sentimiento que nos genera hacer lo que nos gusta y aun conociendo nuestras limitaciones el mercado pone las pautas y nosotros las ganas.
Recientemente hemos subido nuestra versión en inglés, próximamente incorporaremos otros idiomas como el Italiano y Portugués. Continuamos constantemente con el desarrollo de la herramienta para la gestión, programación y análisis de redes sociales que ahora permite gestionar desde cualquier navegador y en tiempo real, cuentas de Instagram de una manera más cómoda y efectiva.
Nos estamos preparando para lo que denominamos “la próxima etapa del social media”, donde la calidad se sobre poner de la cantidad. No tememos equivocarnos que el Social CRM es el futuro de las comunicaciones y soluciones para hacer negocios en redes sociales y en eso nos queremos enfocar, gestión de contactos, de mensajes integrados al concepto de marca, le permitirán a nuestros usuarios tener control del tráfico a su web y redes sociales, queremos desarrollar una solución que le permita conocer al usuario que hacer con su comunidad más allá del alcance de sus contenidos, es hora de personalizar las relaciones y gestionarlas con un alto grado de responsabilidad que impacte en la calidad de servicio y en consecuencia en una satisfacción del cliente que se traduzca en más conversiones.
Miguel Farrell . Ceo & Cofounder. Octopusocial.com