Juga.tv tiene dimensión internacional desde su origen: Michele Ampollini, italiano, y Laurent Bedubourg, francés, se instalaron en Barcelona y allí han puesto en marcha su proyecto, una plataforma de gamificación para bares y locales de restauración basada en la interacción entre los smarphones y las pantallas de TV, que ya está presente en cuatro países.
Queremos revolucionar el mercado estático del digital signage, incorporando la interacción y las nuevas dinámicas de gamificación, lo que elevará el nivel de engagement actual de los clientes de los bares, cafeterías, etc.
Hoy en día, casi todos los locales de ocio cuentan con una pantalla y los clientes tienen un smartphone, pero estas dos tecnologías apenas se utilizan juntas. Con Juga.tv hemos creado un sistema con el que los establecimientos pueden ofrecer a sus clientes una experiencia de social gaming simple, flexible y abierta, basada en la interacción con la pantalla desde sus teléfonos inteligentes; una solución plug and play que no necesita la compra ni la instalación de hardware específico.
El funcionamiento es muy sencillo: los propietarios de los establecimientos crean su propio canal a través de Juga.tv, eligiendo los contenidos más pertinentes para su local dentro de nuestra app store. Por ejemplo, un concurso de preguntas, un sorteo o apuestas sobre un evento deportivo. También pueden utilizar Juga.tv para introducir sus anuncios en la pantalla, publicitar sus ofertas, exponer sus menús o proyectar listas de vídeos de YouTube, entre otras funcionalidades.
Por su parte, los clientes pueden interactuar enseguida con las actividades disponibles y empezar a divertirse y a ganar premios.
En este momento hemos lanzado una versión totalmente gratuita para un número limitado de usuarios. Próximamente ofreceremos una versión pay for event, focalizada en eventos específicos.
Ahora estamos en el momento más difícil al que nos enfrentamos: conseguir los primeros contratos. Tú conoces tu producto y sabes que has creado algo que va a cambiar la vida de tus clientes, generando para ellos un valor añadido enorme. Pero cuando vas a ofrecerlo, aunque sea gratis, a modo de prueba, tienes que poner los pies en el suelo y descubres lo difícil que es conseguir una simple cita o un lead. De todo el trabajo que conlleva un proyecto, seguramente la venta y la distribución son las áreas más complicadas.
A pesar de que Laurent y yo tenemos una trayectoria como emprendedores, decir que eres una startup no ayuda. La gente quiere hacer negocios con empresas solidas, no con emprendedores que disponen de pocos recursos y que tienen un proyecto recien creado. Hay mucho temor a lo nuevo, a apostar por lo disruptivo.
Sólo se puede superar esta primera fase con tesón, con mucha paciencia y creatividad, y con el respaldo de tu red de contactos. El networking sigue siendo muy importante en el sur de Europa. Al menos, en Italia y España. En ocasiones, los contactos que tienes son casi más importantes que las cualidades de tu producto.
Pero no desesperamos. Éramos conscientes de la dificultad de los primeros pasos. Laurent y yo hemos trabajado para diferentes compañías y ya hemos iniciado otros proyectos como emprendedores. Eso nos ha permitido evitar algunos errores de principante.
Laurent conoce en profundidad el mundo de la programación mobile game y ha creado juegos para diferentes plataformas, como html5, arduino, mobile y tablet, desde Motion-Twin SARL y desde labe.me, entre otros lugares. Por mi parte, trabajo en el sector mobile desde el año 2000, he pasado por compañías como Buongiorno y he creado empresas como DigiTouch SPA, que hoy cotiza en AIM (Alternative Investment Market), en la Bolsa Italiana; y DigitAlchemy, activa en el mercado VAS.
Los dos estamos volcados full time en juga.tv desde principios de 2015, un trabajo intenso, apasionado… y sin remuneración. Aportamos 10.000 euros cada uno, para poder pagar a los primeros proveedores. Desde ahí hemos ido captando fondos por distintas vías.
Ahora nos encontramos en pleno proceso de desarrollo gracias al apoyo que hemos obtenido de la aceleradora b-ventures, que nos está ayudando no sólo como inversión sino con recursos legales, administrativos, de mentoring, de marketing, de contactos etc.).
Este impulso nos permite trabajar en tres direcciones:
- Distribución: Conseguir distribuidores que nos ayuden a llevar el producto allí donde haya una pantalla y una audiencia.
- Internacionalizacion: Ya estamos funcionando en España, Holanda, Italia y Reino Unido, y muy pronto en Francia y Alemania. Queremos llevar Juga.tv a todos los países que podamos
- Diversificación: El producto puede tener una declinación por eventos, una corporate, una para medios de comunicación (Tv y radio).
Michele Ampollini, CEO y cofounder de Juga.tv