Los fundadores somos do, Andres Zuluaga, CTO & Founder y yo, Mara Destefanis CEO & Founder. Nos conocimos por un contacto en común que nos presentó ya que necesitaba un programador para realizar algunos proyectos que desarrollaba desde mi otra empresa, 01Market.
Comenzó BigDatamachine con una idea de monitoreo simple online, a lo que le sumamos la capacidad de monitorear pero con alcance al volumen de datos online; luego profundizamos sobre BigData y el problema de los datos desestructurados, y quisimos crear una tecnología que pudiera capturar la información de valor de grandes volúmenes de datos combinando un buscador avanzado y personalizado con una plataforma que te pemitiera analizar y gestionar la información como una especie de biblioteca online.
La idea se presentó en Baitec, luego nos sumaron al programa NAVES del IAE, y ambos programas nos sirvieron de arranque en el desarrollo, comenzamos en junio de 2013 y terminamos el primer producto en mayo de este año. En estos últimos meses, el tiempo parece que se acelera cada vez más y comienzan a solaparse los actividades, compromisos, eventos, reuniones. El ritmo, igualmente, nos estimula a continuar por este camino.
Invertimos en el proyecto, alrededor de $300.000 en dicho año. Mas todo el tiempo que se imaginen. La inversión fue propia y ya estamos en la etapa de búsqueda y selección de inversión semilla.
Comenzamos BigDataMachine con una idea para que se convierta en una solución de gestión del conocimiento online, pero durante el desarrollo, tuvimos varios inconvenientes, principalmente la gran cantidad de tiempo que le dedicabamos a un proyecto no remunerado.
Llegando a diciembre del año pasado, queríamos salir con el producto mínimo viable al mercado para los early adopters, pero siempre veíamos que el desarrollo requería arreglos o mejores funcionalidades. Igualmente, con el producto en mano decidimos salir al mercado local, para ese entonces, ya estabamos en vísperas de las fiestas de fin de año y comienzo de las vacaciones de verano, lo que significo retraso en nuestra salida al mercado. Frente a este panorama de congelamiento, decidimos seguir trabajando en las mejoras y testeos de la herramienta e hicimos desde febrero mensualmente eventos sobre BigData y cómo convertir por medio de BigDataMachine los datos online en respuestas de valor para el negocio. De a poco, el ritmo de actividad, nos fue llevando a generar desde marzo, demos en empresas y usos gratuitos a usuarios online para que pudieran conocer el valor que brinda la herramienta de minería de datos.
Así, por medio de las demos, nos sirvió a nosotros aprender cómo maximizar el proceso de análisis de datos por medio de la herramienta, conocer las necesidades de los clientes y por sobre todas las cosas adaptar la tecnología a la usabilidad de los usuarios.
Superamos la barrera de entrada siendo persistentes y aprendiendo a escuchar las necesidades al mismo tiempo que compartimos con ellos lo que hemos aprendido durante el proceso sin reservarnos nada.
Por otra parte, al ser un equipo pequeño, gracias a los eventos y relacionamiento, fuimos sumando a diferentes profesionales que colaboran con BigDataMachine desde diferentes ambitos. BigDataMachine tiene una filosofía colaborativa e integradora, que le permite estar aprendiendo continuamente, brindar conocimiento permanentemente y contribuir a un esquema de retroalimentación constante. Por lo tanto, no solo comercializamos a empresas sino que integramos proyectos y servicios de consultoras o aplicaciones.
Con cada proyecto o integración que proponen, generamos una reunión y analizamos la propuesta, ya que generamos una tecnología de simple integración, abierta y colaborativa que permita cada vez más a otras personas aprovechar la gestión del conocimiento para convertirla en utilidad e innovación.
En el corto plazo estamos generando el lineamiento hacia el primer upgrade de BigDataMachine, encaminado a crear datos dinámicos, visuales y cada vez más inteligentes. Por otro lado, queremos dar a conocer cada vez mas la herramienta en el mercado local para expandirse luego a latinoamérica como primera escala.
Mara Destefanis