Desde que comenzara mi carrera en el departamento de edificios inteligentes de Honeywell, he tenido la suerte de poder profundizar y adquirir una gran experiencia en el terreno de las instalaciones de edificios. Uno de sus aspectos, la domótica, me apasionó e intrigó desde el principio. Del mismo modo, hace más de 12 años que vengo realizando formación para profesionales en electricidad y automatismos eléctricos, domótica, KNX, REBT…
Paso a paso iba profundizando en el conocimiento de estas materias. Fue entonces cuando uno de mis antiguos alumnos, José Luis García Vivó (CEO de In-Domus) me pidió que colaborara en su empresa en el diseño de instalaciones domóticas basadas esencialmente en el estándar KNX. Pasaron unos años en los que nos dedicamos a la realización de diferentes obras en viviendas, así como en el sector terciario. Entonces, decidimos seguir caminos separados y yo fundé HogarTec, compañía independiente que incorporaba la formación certificada KNX, además de dedicarse a la ingeniería y consultoría domótica.
Posteriormente, de nuevo un exalumno (en esta ocasión, de HogarTec) me propuso la idea de crear el proyecto de Grupo VenDomótica, para poder ampliar nuestras actividades y servicios al terreno de la distribución. Así es como nacía, hace apenas dos años, este proyecto con el claro objetivo de aprovechar esa experiencia y conocimiento adquirido del sector para poner en marcha un canal de distribución online, enfocado sobre todo a prestar todo el apoyo necesario al integrador e instalador domótico.
En nuestro portal ya disponemos de más de 1.800 artículos de fabricantes de referencia a nivel mundial, diferentes tecnologías (KNX, enOcean, DALI…), elementos de visualización y telegestión, así como electroválvulas, cerraduras eléctricas, centrales de alarma… en fin, todo lo necesario para que los integradores no tengan que perder horas navegando por Internet buscando elementos compatibles con los que poner en marcha sus soluciones.
En los inicios de nuestro proyecto (financiado parte con la aportación de capital propio y parte a través de un crédito bancario), además de las financieras propiamente dichas, más si cabe en plena crisis económica, la principal dificultad o barrera a vencer ha sido la falta de conocimiento por parte de los clientes de las verdaderas posibilidades de la domótica, que hasta ahora se había visto más como un lujo accesorio que como una inversión, pese a que puede generar ahorros en instalaciones convencionales de un 40% en climatización o del 60% en iluminación, por poner dos ejemplos.
Pero si de algo me ha reafirmado mi experiencia en el terreno de la docencia, así como en el mundo de la empresa (y esto es algo compartido con el resto de profesionales del sector) es de que la seguridad, la eficiencia energética o la plena accesibilidad de viviendas y edificios pasa, de manera irrenunciable, por la capacidad de control y regulación que ofrecen las instalaciones domóticas.
Dado nuestro conocimiento del sector y lo asentado de nuestro proyecto, en este momento creo que podemos presumir de ser una de las primeras empresas del sector en España, tanto en el terreno de la formación como en consultoría y distribución. Incluso, de cara a lograr hacer más visible nuestro sector y actividad para el gran público, hace ya cuatro años pusimos en marcha un apartamento de alquiler vacacional (www.apartamentointeligente.com) en el cual los inquilinos tienen oportunidad de ver por sí mismos las ventajas de estas tecnologías. En la actualidad más de 90 familias ya han tenido oportunidad de disfrutarlo y el “feedback” está siendo francamente positivo.
Enrique Barrera – CEO de Grupo VenDomótica y Hogartec.