Una pasión convertida en negocio exitoso. Tres amigos y una visión compartida es la clave de Escuela de Música, la startup que hoy nos cuenta su historia.
En 2014, mi compañero Miki Santamaria tenía más de 150000 suscriptores en YouTube. Sus videos tenían millones de visualizaciones. Pero a pesar de su popularidad, monetizar su esfuerzo resultaba muy complicado. Fue entonces cuando le propuse un nuevo modelo de negocio para ganar dinero tocando el bajo: dar clases de música online.
No fue hasta 2018 que Jordi Colomer, Miki Santamaria y yo comenzamos a trabajar en serio en Escuela de Música. Aportamos 25.000€ de nuestros bolsillos e interminables horas de trabajo para lanzar la plataforma inicial, Escuela de Bajistas, en marzo de 2019, aunque no fue anunciada hasta mayo del mismo año. En su primera semana, la plataforma consiguió sus primeros 100 suscriptores. Hoy, Escuela de Música tiene más de 6000.
Pero a pesar del rápido crecimiento de la empresa, emprender no ha sido fácil para nosotros. Como toda empresa o todo emprendedor, lo más difícil es ponerse a ello. La gente intenta encontrar el momento perfecto o ideal donde “todo cuadra”, pero ese momento no existe. Es posiblemente el mayor problema de cualquier emprendedor, pero al final tienes que armarte de valor y lanzarte si crees en lo que estás haciendo. Es importante saber transmitirles la misma pasión a tu socios y a la gente que trabaja contigo, porque con ambición y ganas las cosas empiezan a encajar.
Escuela de Música es un claro ejemplo de desarrollo: desde la fundación de Escuela de Bajistas, la primera plataforma de habla hispana que enseña a tocar el bajo, en 2019, nuestro equipo ha visto a profesionales de la educación intentar reinventarse y adaptarse a las circunstancias, sobre todo cuando los confinamientos por la Covid-19 obligaron a mover la educación al medio online, y la Escuela ya estaba adaptada y lista para seguir dando clases.
En Febrero de 2021, lanzamos Escuela de Guitarristas. La idea inicial de ser una escuela solo para bajistas ya ha quedado atrás. Hemos visto que nuestra metodología de enseñanza se puede aplicar a toda la música en general, por lo que vamos a seguir expandiendo nuestra escuela a otros instrumentos.
Durante los últimos dos años, nuestro equipo ha reinvertido nuestras ganancias en nuestro equipo y nuestro producto. Hemos crecido rápido, y esperamos cerrar este 2021 superando el millón de euros en facturación. Actualmente, puedes encontrar ambas escuelas bajo el paraguas de Escuela de Música.