La fundadora de Mon petit cosmos, tienda online de juguetes, complementos y decoración para bebés y niños con un toque vintage y retro, soy yo, Pauline Vallantin Dulac. Soy francesa, llevo 11 años en España, y después de muchos años trabajando como Brand Marketing Manager en una multinacional del sector hotelero, decidí dar un giro a mi carrera profesional y dedicarme al mundo de los pequeños. La idea era crear una tienda online para niños, que sea diferente a las que nos encontramos cada día. El mercado de los juguetes siempre ha funcionado, es un sector muy desarrollado pero considero que en todas las tiendas vemos lo mismo y es difícil llegar a regalar algo diferente, un detalle o el juguete que no tengan el 80% de los niños. También, por haberlo vivido en mi embarazo, quería poder ofrecer a las madres embarazadas, o a los que regalan, una alternativa al “rosa” o “azul”, colores predeterminados para los bebés (aunque algunas cosas tenga mi página web). Considero que existen muchos más colores suaves para los pequeños y que hacen de su entorno un rincón para soñar. Así llegó “Mon petit cosmos”: una tienda que se diferencia de la oferta mayor del mercado. Los productos son especiales, en España son muy poco presentes, o casi inexistentes y sobre todo, han sido elegidos individualmente, cada uno por alguna característica que le hace especial.
La inversión inicial fue de 12000€, un dinero que se utilizo sobre todo para la creación de la página web, su diseño, los primeros elementos que se iban a vender y la comunicación a través de agencia de RRPP.
Es una inversión de recursos propios. Soy la única persona en haber invertido dinero en esta empresa. Por ahora no tengo socios.
La idea de Mon petit cosmos nació hace 2 años cuando esperaba a mi hija aunque no llego a concretarse hasta septiembre 2015, cuando empecé a poner todo en marcha. Primero la definición del logo; tenía que representar perfectamente la idea de la página web. Con la ayuda de un amigo diseñador gráfico y de consejos de mi entorno, conseguimos uno muy bonito que se adapta muy bien al concepto. Continuó el trabajo con los responsables de la página web. Su diseño y construcción así como todo el trabajo que hay detrás para que el sistema de venta se complete perfectamente para el comprador, resultando cómodo y de fácil uso, tardó casi 2 meses. Al mismo tiempo, me puse en contacto con los proveedores que había elegido e hice los primeros pedidos. Por fin, definir con la agencia de RRPP el plan de comunicación para que una vez puesta en marcha, la web se diera a conocer. El lanzamiento de la página al público se hizo el 15 de noviembre, un mes y medio antes de Navidad para tratar de captar clientes para esas fechas.
En un principio lo más difícil fue hacerse aceptar y valer por los proveedores de la UE. Cuando empiezas como autónomo y lo único que tienes para darte a conocer es una pequeña descripción de tu proyecto, sin redes sociales de apoyo, es complicado y algunos se echan un poco para atrás. Después vino afrontar todo el papeleo administrativo, que es difícil y largo para aquellos que decidan emprender pero con animo y muchas ganas, todo se consigue.
El futuro de Mon petit cosmos por ahora lo van a decidir las próximas temporadas pero estoy muy optimista. La página web esta teniendo muy buena acogida y la gente se anima. ¿Plan de futuro a largo plazo? Quizá abrir una tienda física pero por ahora es pronto para decidir…
Pauline Vallantin-Dulac. Creadora y fundadora de MON PETIT COSMOS