Fin de año es el momento ideal para interesarse por las tendencias que marcarán el rumbo en 2017 y poder adaptarse a la evolución del comportamiento de los consumidores.
El contenido se mantendrá como una herramienta relevante pero será el cambio de tecnología y las plataformas existentes lo que impactará en la implementación de una nueva estrategia.
HubSpot, la plataforma de software de inbound marketing, comparte las siete tendencias que implicarán un cambio importante en la forma en la que habrá que comunicarse con los clientes en el año entrante.
Integrar aplicaciones de mensajería instantánea
WhatsApp, Facebook Messenger y Wechat, son algunas de las apps más populares de conexión social, y 84% de la información se comparte a través de estos canales de comunicación que han crecido exponencialmente.
Lo anterior representa dos grandes desafíos para las marcas, el primero: encontrar cómo medir esta interacción, ya que cuando alguien llega al sitio web mediante un link compartido por una de estas apps, se almacena como tráfico directo, sin la posibilidad de saber más; y segundo: cómo integrarse a estas conversaciones de manera no invasiva para entregar valor a los usuarios.
Automatización de marketing
Invertir en tecnología será una prioridad. Ya no se trata sólo de intuición, las estrategias se amplifican y optimizan. El instinto y la creatividad son reforzados por datos, por lo que la fragmentación y multiplicación de medios de comunicación requiere un plan digital escalable.
En 2016, el aumento en el uso de plataformas de marketing digital como Hubspot ha permitido a las empresas publicar y comercializar a escala. El envío de emails es automatizado para enviarse a ciertas horas o según comportamientos específicos; las publicaciones en redes sociales pueden programarse y las campañas manejarse de forma remota.
Mayor exigencia en justificar el ROI de las estrategias de marketing
Según el estudio Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica, uno de los desafíos más grandes para las empresas latinoamericanas será medir el retorno de inversión (ROI) de cada actividad que realizan, pues la inversión debe reflejarse directamente en crecimiento.
Adiós a las medidas de vanidad
Perseguir seguidores y likes dejó de ser un objetivo desde hace 10 años; hoy en día, la acumulación de personas que te siguen no es sinónimo de éxito ni de crecimiento, así que 2017 será el año para darse cuenta de que más valen mil seguidores participativos que 100 mil que sean mudos.
La clave estará en destinar recursos para entregarles contenidos relevantes y útiles gracias al uso, más frecuente, de “embajadores”, quienes interactúen con los seguidores. También el uso de publicidad nativa, con publicaciones dirigidas a aquellas personas que mostraron interés previo y espacios de interacción instantánea.
El presente es… el video
En 2016 fue el formato más relevante en redes sociales. Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope marcaron el inicio de la nueva era del storytelling. Incluso, Nicola Mendelsohn, VP de Facebook en Europa, augura que en cinco años más el contenido de esta red social será sólo video. Sin embargo, las marcas no deberán sumarse únicamente a esta tendencia sin una estrategia, en cambio tienen que invertir de forma significativa en producción de contenido visual de calidad y construir propuestas sólidas.
Uso estratégico del móvil
Las búsquedas móviles superaron a las búsquedas en computadora desde hace tiempo, y es una tendencia que aumentará en 2017, por lo que una página mobile friendly es indispensable.
Menos (emails)es más
Es una herramienta que siempre será relevante –hay más de 5 billones de usuarios de email en el mundo–; sin embargo, las marcas deben entender que puede ya no ser la forma más eficiente de llamar la atención y conviene invertir en nuevas plataformas de comunicación para agilizar el manejo de procesos, como blogs, redes sociales, o herramientas como AdWords.