Procter & Gamble (P&G) planea desprenderse de hasta 100 de sus marcas. El objetivo del recorte que aplicará la multinacional estadounidense es focalizarse en un máximo de entre 70 y 80 marcas, dijo A. G. Lafley, su presidente y CEO.
Las marcas que seguirán en P&G son las responsables del 90% de las ventas y del 95% de los beneficios de la compañía.
Lafley afirmó que con menos marcas en su haber el equipo de investigación y desarrollo de la compañía podrá centrarse en nuevas ideas con el propósito final de conectar con más consumidores.
Si bien no se anunciaron cuáles son las marcas que sobrevivirán al recorte, se descuenta que algunas de ellas serán Dodot, Gillette, Pantene, Olay y Oral-B.
En el último ejericio P&G, generó ventas por 83.000 millones de dólares sin embargo, los últimos resultados anuales de la compañía han sido más débiles de lo esperado, sobre todo en lo relativo su margen de beneficios.
El recorte de marcas tendrá lugar previsiblemente entre los próximos 12 y 24 meses y sus esquirlas llegarán hasta el ámbito de la publicidad. P&G, además de la ventas de sus marcas, anunció la intención de recortar su inversión publicitaria, fijándose un tope de gasto anual de 9.100 millones de dólares,unos 600 millones menos que los gastados el año pasado. Su plan es concentrarse cada vez más en los medios digitales y mejorar el impacto de sus mensajes publicitarios.