Si una marca quiere llegar a su público tiene que estar en redes sociales. Si además recurre al marketing de influencers, mejor. Y si a esto agregamos a los empleados como influencers, las posibilidades de que el mensaje sea escuchado crecen exponencialmente.
Que los empleados sean embajadores de una marca se conoce como employee advocacy. El concepto no es nuevo. Ya hace unos años que se habla de la promoción que los empleados pueden hacer de las empresas para las que trabajan al compartir públicamente sus experiencias, logros o su nivel de conexión con ellas.
Cuando los empleados promocionan a las empresas ayuda a dar una imagen más humana de la marca, a transmitir sus valores a través de la propia experiencia de sus empleados.
Teniendo en cuenta que gran parte de la fuerza laboral actual es parte de generaciones Milenial y Z (en Estados Unidos ya es el 40% de la fuerza laboral), las cuales han crecido con las redes sociales, el employee advocacy no hace más que utilizar el conocimiento y las habilidades de un grupo que naturalmente socializa en las redes sociales.
Según un estudio reciente, los mensajes de marca tienen un 561% más de alcance cuando son compartidos por los empleados en comparación con los mismos mensajes distribuidos a través de los canales sociales oficiales de la marca.
Pensemos que cada empleado con presencia en redes sociales tiene su propia red de contactos. Si sumamos todas esas conexiones el alcance de un mensaje es realmente exponencial, hay quienes sugieren que es hasta diez veces más de lo que su marca podría ganar por sí sola.
Los programas de employee advocacy están demostrando ser una potente herramienta de marketing, ventas y contratación ya que las empresas pueden llevar su mensaje mucho más lejos que una cuenta de marca sin rostro.
Si bien los influencers tienden a tener miles de seguidores, los empleados también tienen seguidores y esos otros grupos están en una posición única para compartir sus experiencias y su pasión por las empresas para las que trabajan.
Los empleados de una marca son sus mejores prescriptores porque conocen los productos o servicios que ésta ofrece. Si además de este conocimiento interno de la marca, tomamos en cuenta que en muchos casos la suma del alcance de los empleados en redes sociales es mayor a la de la audiencia de la compañía para la que trabajan, esto presenta un enorme beneficio en cuanto a la visibilidad de marca en redes sociales.
A pesar de sus beneficios, aun muchas empresas no entienden cómo un programa de promoción social puede beneficiarles.
Existen en el mercado plataformas que ofrecen ayuda a las empresas a incentivar, organizar y monitorizar el contenido que publican sus empleados sobre la empresa en redes sociales.
Estas herramientas permiten a las empresas premiar a sus empleados ofreciendo incentivos mediante un sistema de puntos que se obtienen con la difusión de cada mensaje. Luego la plataforma recopila y proporciona estadísticas en tiempo real para cada campaña, lo que permite conocer el alcance que ha tenido la publicación de cada empleado.
Gigantes como Walmart, Chipotle, Dell y Starbucks entre otros han aprovechado la espontaneidad, el alcance y la influencia de sus empleados en las redes sociales para dar una cara humana de la marca y redes sociales como TikTok e Instagram son las favoritas.