Utiliza la demostración de productos como una herramienta poderosa para posicionarte en la mente del consumidor.
Hace algunos meses me entró un gran antojo por unas costillas BBQ. Como alguien que normalmente no come eso, me sorprendí cuando comencé a frecuentar los restaurantes de BBQ y hasta cuando me las preparé. ¿Cuál fue la causa de este capricho repentino?
Netflix.
Uno de mis shows preferidos es “House of Cards”. En este programa, el protagonista, un congresista de Carolina del Sur llamado Francis Underwood, frecuentemente visita un restaurante de costillas BBQ en Washington D.C. Las visitas al lugar son importantes para la trama como el senador refleja en eventos críticos o reuniéndose en secreto con otros personajes.
No puedo dejar de ver las costillas suculentas que el senador se devora sin pudor. Aunque el restaurante sea ficticio y no hay ningún product placement, la lección es simple y dulce: La demostración de productos es una herramienta importante para aumentar la sensibilización y promover la acción.
No necesitas vender costillas o tener un espacio en una gran producción de cable para igualar esta estrategia. Considera estos cinco tips para una demostración de tu producto en tu negocio:
1. No seas tacaño. A menos que hagas productos que son caros (anillos de diamantes) o que sean algo único (arte), estate dispuesto a regalar tu producto frecuentemente.
Las muestras gratis deben estar incluidas en tu presupuesto de marketing así como la publicidad y relaciones públicas. Además de poner tu producto en las manos de tu audiencia target, vas a promover el marketing de boca en boca cuando la gente pruebe y comparta su experiencia. Sé selectivo, aunque el muestreo en exceso aumente el costo y en última instancia abarate la imagen de tu marca.
Por último, si los consumidores aceptan una muestra gratis, no tengas pena en pedirles que compartan su experiencia.
2. Sé tu propia celebridad de marca. Aceptémoslo, nadie ama y entiende tu producto más que tú. Actualmente es muy fácil hacer un demo de tu producto y llegar a grandes audiencias por casi nada. ¿Cómo? Con videos.
Tu empresa debería tener una página Web dedicada a producir videos donde demuestres las características y beneficios. Si no puedes costear la creación y administración del sitio, comienza en YouTube, Vimeo u otro servicio de streaming.
3. Busca otras audiencias. Como parte de tu estrategia al dar muestras gratis, haz que tu producto llegue a las manos de los individuos que tienen audiencias más grandes.
Los bloggers, reporteros y celebridades aman las cosas gratis y aunque muchos cobran para revisar y escribir sobre tu producto, otros lo harán por una muestra gratis y el envío. Trabaja sólo con individuos que operen en tu industria y lleguen a tu consumidor.
4. Coloca tu producto. Aunque situar una marca en un programa como House of Cards está fuera del alcance de muchos emprendedores, no quiere decir que no la puedes poner en otros lados.
Investiga y establece un informe con los influyentes y los protagonistas de las noticias en tu área e industria. Aprende los fundamentos de crear comunicados de prensa eficaces y difúndelos en la red.
Los reporteros siempre están buscando historias interesantes para cubrir, especialmente si el tema de interés es en la industria en la que estás. Tal vez no sea Kevin Spacey consumiendo o usando tu producto, pero al fin y al cabo es visibilidad.
5. Ten muy claro el retorno sobre la inversión. Si eres como yo, participar en actividades de marketing donde no puedes medir directamente el RSI es horrible. Desafortunadamente cuando la meta es aumentar la visibilidad, lanzar una amplia red sin condiciones hace que sea muy difícil medir el impacto de las ganancias.
Una cosa es segura, la demostración funciona, así que si has hecho tu tarea y has planeado tu estrategia de promoción, entonces puedes estar seguro de que tus esfuerzos no han sido en vano.
Hoy en día, el consumo masivo del contenido en mobile y la posibilidad de que los canales de cable van a funcionar como shows a la carta, las pequeñas empresas van a encontrar muy difícil llegar a los consumidores a través de medios tradicionales de publicidad y promoción.
Estos tips para aprovechar la potencia de la demostración del poder del producto te mantendrán en la competencia con tus compañeros.
Por Peter Gasca
fuente: Soy Entrepreneur