Especialista en ayudar a los líderes a alcanzar cambios positivos y duraderos, Marshall Goldsmith ofreció una gran presentación en el primer día del World Business Forum de Buenos Aires, como muestra fiel de lo que sabe hacer. Interacción, ejercicios, e incluso diversión, fueron parte de más de una hora de enseñanzas concretas acerca de cómo ser un mejor líder, mejor coach, e incluso, mejor persona.
Autor y editor de libros como MOJO, best seller de The New York Times y Wall Street Journal, además de profesor de Educación Ejecutiva en la Dartmouth’s Tuck School, Goldsmith reveló lo que deben dejar de hacer los líderes, cómo pueden desarrollarse como coaches y su concepto de feedforward. Descúbrelo a continuación.
Hechos molestos que pueden limitar a las personas exitosas
–Querer ganar siempre. Ser tan competitivo puede volverte incluso ridículo. ¿Por qué competir con tu pareja acerca de quién tuvo el peor día de trabajo?
–Agregar demasiado valor. O la enfermedad de los “ingenieros”, como bromeó Goldsmith. Si bien reconoce que es difícil para las personas inteligentes no agregar constantemente valor, asegura que de esa forma puedes convertir una buena idea en una idea que ya no es de la otra persona…sino tuya. “Tus sugerencias como líder se vuelven órdenes”, dice Goldsmith.
–Juzgar o criticar a los demás. Goldsmith recomienda aplicar más seguido cuatro palabras: ayudar más, juzgar menos.
–Hablar de lo maravilloso que eres. No aprendes nada hablando de lo grandioso que eres… o de lo estúpidos que crees que son los demás.
Frases que desmotivan a quienes lideras
–No, pero, sin embargo. Deja de lado la tozudez, y se más abierto a las ideas de otros.
–Genial, pero. Si al reconocer el trabajo de otro acompañas siempre tu comentario positivo con uno negativo, sólo enseñas que no existe lo “grandioso” sino los “peros”.
–Comentarios destructivos. “Apuñalar” a tus compañeros por la espalda es claramente un hábito muy malo. Sin embargo, mucha gente lo hace en mayor o menor medida. Intenta eliminar ese hábito o al menos reducirlo lo más que puedas, ya que no beneficia a ninguna de las partes involucradas.
Aprender de un gran líder
-En el coaching el factor más importante es el cliente, no el coach.
-No hagas coach sobre tu propio ego.
-Si no les importa, no pierdas el tiempo.
-Si no te importa, no pierdas el tiempo. Tu motivación debe venir de adentro. Deja de lado la búsqueda de lo perfecto, y ve por lo mejor.
-Tu mayor desafío como coach es la selección del cliente, si eliges al correcto, ganas.
-No debes ser mejor que el resto para ser coach, pero debes preguntar al resto ¿cómo puedo ser mejor?
Reglas del Feedforward: foco en la promesa del futuro y no en los errores del pasado
-No al feedback del pasado, no puedes cambiarlo, por lo tanto déjalo ir.
-Escucha las ideas sin criticar, por pequeñas que sean. Y agradece tanto como puedas.
-Aprende lo más que puedas, ayuda lo más que puedas.
– Y, por qué no, haz que dar feedback sea algo divertido, experimenta al hacerlo, y si puedes ¡diviértete!
“No quieras cambiar todo, elige sólo un comportamiento, para hacer una diferencia positiva en tu vida”.
Sabrina Gaete
Fuente: WOBI