El Espíritu de la ardilla: TRABAJO QUE VALE LA PENA
Las ardillas trabajan arduamente porque su esfuerzo vale la pena, y esto es algo que abarca más terreno que lo importante. En esto hay tres lecciones por aprender: primero, el trabajo debe ser visto como algo importante; segundo, debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos; y la tercera, que los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las situaciones.
Esos tres elementos hacen del trabajo algo que vale la pena. En pocas palabras el espíritu de la ardilla. Si desea que las personas sean Gung Ho y trabajen con el espíritu de las ardillas, primero deben comprender la razón por la cual son necesarias. Por qué su trabajo hace que el mundo sea un sitio mejor para vivir.
Para llevar a la planta a ser Gung Ho, Andy me enseñó que debían existir dos tipos de metas:
Primero: Metas de resultados. Planteamientos claros sobre lo que deseamos alcanzar, ya sean en unidades trabajadas, acabadas o despachadas o cuentas cobradas o cualquier otra cosa.
Segundo: Metas de Valores. Planteamientos que describieran el impacto que deseábamos tener sobre la vida de los miembros de nuestro equipo, de los clientes, de nuestros proveedores y de los integrantes de la comunidad.
Pero lo más importante son los valores, los cuales serían el tercer punto de la lista. Generalmente, hay dos metas que son críticas, pero todos los valores son críticos, ya que ellos sirven para guiar las conductas de la gente, pero al mismo tiempo es necesario que la organización esté sincronizada donde todos compartan y acepten los valores establecidos.
Es importante que se acepte a todos los trabajadores por eso uno de los valores de mi departamento es el respeto a la dignidad del trabajo, donde cada persona realice la actividad donde ellos tengan mejor resultado o mejor desempeño, a pesar de que existan personas que, dada su capacidad, pueden desempeñarse mejor que otra de su mismo nivel o cargo.
La esencia del espíritu de la ardilla, un trabajo que vale la pena significa tres cosas.
Ser Importante
Conducir a metas compartidas
Basarse en los valores
Solicita el texto completo de la nota "¡Gung Ho!" enviando un email a [email protected], asunto: "Gung Ho"
* Ken Blanchard . Co-presidente y jefe espiritual de The Ken Blanchard Companies. Coautor de “La píldora del liderazgo: Como dirigir y motivar a las personas”, “¡Bien hecho!”, “El consejo del jardinero: Identificar los valores que conducen al óptimo rendimiento”, “Choca esos cinco: La magia de trabajar en equipo”, entre otros.