Benno Dorer, CEO de Clorox, fue elegido como el mejor CEO del 2017 en la lista anual de Glassdoor. Compartimos cuatro rasgos esenciales de su modelo de liderazgo
Todo el mundo ama las listas de Top 100, ya sea de las mejores razas de perros, las mejores ciudades para vivir, o en este caso, los CEO mejor valorados. Me encanta la lista anual de Glassdoor de los 100 CEO mejor valorados porque se basa en cómo los empleados de grandes corporaciones aprecian a su líder de más alto rango.
Este año, el CEO más valorado fue Benno Dorer de Clorox Company. La mayoría de gente se sorprende que el CEO de una compañía global que vende marcas como Kingsford Charcoal, filtros de agua Brita y aderezos de ensalada Hidden Valley encabece la lista.
Como personas enamoradas de lo último y lo mejor, a veces olvidamos que los grandes líderes no sólo están en las empresas de tecnología. Claro que amamos ejemplos glamorosos como Elon Musk o Tim Cook pero los grandes líderes pueden estar presentes en cualquier industria, “glamorosa” o no.
Cuando se le preguntó acerca de algunas cosas que hacen que Clorox sea un gran lugar para trabajar, Dorer dijo:
“Tenemos un modelo de liderazgo que prevé el futuro y luego reunimos a la gente en torno a ese futuro, me comprometo con mi personal en el ‘cuándo’, pero les dejo el ‘cómo’ lograr lo que queremos alcanzar. Trato de empoderar a la gente para que hagan lo que mejor saben hacer y me mantengo fuera de su camino. Siempre nos vemos como una empresa de personas. Por lo tanto, las ideas tienen que venir del comedor de la empresa y no de la sala de juntas. Ese es exactamente el tipo de ambiente que queremos crear”.
Se podría resumir su pensamiento de esta forma:
El liderazgo consiste en servir y empoderar a los demás.
Si usted desea emular el ejemplo de Dorer y entrar en el Top 100 de Glassdoor el año que viene, aquí algunos consejos:
Sea humilde
La humildad es a menudo la cualidad menos usada, pero más atractiva, de un líder. Nunca he visto relaciones significativas construidas sobre una base de ego. La humildad importa en todo, especialmente en el liderazgo.
Rodéese de gente estupenda
Nadie en la historia del mundo ha logrado algo realmente grande por sí mismo. Dorer sabe que su equipo no sólo es la razón por la que ganó el premio, sino también la razón por la que el negocio va bastante bien. Sin personas geniales, ningún líder tendría la oportunidad de ser exitoso.
Recuerde el viejo proverbio africano: Si quieres ir rápido anda solo, si quieres ir lejos anda acompañado.
Vaya motivado a trabajar todos los días
En el núcleo del liderazgo está mejorar la vida de la gente. Para hacer esto, tenga en cuenta este principio: “elevar el rendimiento de un equipo requiere un vínculo de mutua confianza”.
La gente sigue las acciones y comportamiento de sus líderes mucho más que sus palabras. Su motivación para ir a trabajar todos los días y la emoción de hacer la diferencia es contagiosa. Si ganar dinero es la única razón por la que va a trabajar cada día, entonces su motivación no será sostenible. Tenga un propósito en su carrera y no tendrá problema de estar motivado a diario.
No olvide amar a su gente
Cuando digo amar, no me refiero a ningún tipo de violación de normas de RR.HH. En lugar de ello, me refiero a “contribuir al éxito y bienestar a largo plazo de alguien”. Es imprescindible que no se olvide de la gran oportunidad que tiene para ayudar a desarrollar el éxito y bienestar de otras personas. Estoy seguro de que Dorer cree en la cita del gran Harvey Firestone, “el crecimiento y desarrollo de la gente es la vocación más alta del liderazgo”.
Al parecer este CEO ha leído bastante a John C. Maxwell. Gracias por compartir!