Michael Seibel de Y Combinator tiene un mensaje para los emprendedores que dudan de una aceleradora virtual: la pandemia no ha asustado a los inversores.
Covid-19 rápidamente obligó a los programas de aceleración de startups a volverse virtuales. Pero si pensabas que el virus podría haber reducido el interés de los inversores en la próxima generación de nuevas empresas, estás equivocado.
Y Combinator dice que más inversores se sumaron en el Demo Day virtual de este año en comparación con el año pasado, principalmente porque los organizadores no se vieron obstaculizados por las leyes de capacidad del lugar, dice Michael Seibel, CEO de Y Combinator. El Demo Day de la aceleradora basada en Silicon Valley es tradicionalmente un evento abarrotado, con la asistencia de alrededor de 1,000 inversores. En su día de demostración virtual el 16 de marzo, Y Combinator recibió a alrededor de 1.600 inversores.
Mientras tanto, en 500 Startups también dijeron que la asistencia de los inversores en suDemo Day digital del 26 de marzo aumentó respecto del año pasado. La aceleradora con sede en San Francisco dijo que se registraron 2.500 inversores, cuadruplicando la registración del año anterior que fue de 650 inversores.
Además de aumentar la atención de los inversores en los dos aceleradores antes mencionados, también se espera que las aplicaciones para los tres aceleradores aumenten, dicen las compañías.
Los programas más pequeños también están viendo una mayor actividad a medida que se han vuelto digitales. Los aceleradores de Boomtown, que se encuentran en Boulder y Atlanta, han visto «un aumento sustancial en el interés» de los fundadores e inversores en los últimos dos meses, dice el director financiero de Boomtown, Jason Searfoss.
«Los programas de aceleración son especialmente importantes para los fundadores en este momento, dado el coronavirus y la forma en que nuestro mundo ha cambiado, con suerte temporalmente», dice David Brown, cofundador de Techstars, quien se negó a compartir las cifras de inscripción y la cantidad de inversores presentes en su Demo Day virtual, que tuvo lugar el 20 de abril. «Crear una red es más importante que nunca».
Pros y contras
En un nivel básico, el coronavirus y el distanciamiento social requerido hacen que sea más difícil conocer personas de ideas afines. Entrar en un programa acelerador digital brinda a los fundadores esa oportunidad, con el beneficio adicional de no tener que viajar y desarraigar la vida o abandonar una floreciente compañía sin un líder intrépido, dice Aaron Blumenthal, un socio de riesgo con 500 Startups. «Cuando eres fundador, tienes un equipo y no puedes desaparecer durante cuatro meses», agregó Blumenthal.
Además, unirse a un aceleradora prominente, incluso virtualmente, todavía tiene prestigio, dice Zack Gray, cofundador de Ophelia, una startup que ayuda a los adictos a los opioides a encontrar tratamiento asistido por medicamentos. Fue aceptado en la cohorte más reciente de Y Combinator, el programa de invierno 2020, en octubre y participó en eventos en vivo antes de que el programa fuera completamente digital durante las últimas semanas.
Techstars anunció además que, debido a las dificultades económicas que enfrentan las nuevas empresas, está extendiendo las fechas de vencimiento de sus aproximadamente 1,000 notas convertibles pendientes por 12 meses. Eso les dará un respiro a los fundadores antes de que tengan que pagar esa deuda. El acelerador también está ofreciendo nuevamente su ticket convertible de $ 100,000 a los fundadores que formaron parte de los programas que comenzaron entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2020 y rechazaron la oferta mientras estaban en el programa.
Por supuesto, algunas cosas se pierden cuando su única conexión a su red es a través de Slack y Zoom. Además de perderse eventos sociales, el mayor desafío es establecer conexiones personales con personas de forma remota, dice Gray.
«No tienes idea de quién es el fundador o quién es el equipo», dice Gray. «Gran parte de la construcción de una empresa es contar una historia que motive a otros a unirse a usted».
Aun así, Gray agrega que los beneficios han superado a los negativos. Los inversores estaban más ansiosos por conectarse con él después de que se uniera a la red del acelerador. Desde entonces, ha planteado una ronda de capital semilla, pero se negó a compartir los detalles, ya que el acuerdo aún no se ha cerrado.
Trabaja duro y escucha
Los organizadores de las aceleradoras reconocen que los programas virtuales presentan nuevas dificultades para los fundadores. Priorizar la comunicación y mantenerse comprometido es clave para que una experiencia de aceleradora virtual valga la pena, incluso una que sea digital, dice Brown. «Este no es el momento de sentarse, sino el momento de apoyarse en él», agregó, enfatizando que los empresarios deben programar videollamadas y buscar el mayor asesoramiento posible.
Por último, otro producto de los tiempos cambiantes: los empresarios también deberían estar abiertos a escuchar malas noticias, más allá de las críticas típicas que podrían escuchar de los detractores. Los asesores dentro de la comunidad de aceleradores pueden sugerir retrasar el lanzamiento de una startup o poner una idea en espera mientras el país lidia con el coronavirus, dice Blumenthal.
En última instancia, los empresarios deben seguir intentándolo, dice Brown. «A medida que salgamos de esta recesión económica, serán los empresarios los que crecerán, contratarán y harán que las personas vuelvan a trabajar».