La cadena de almacenes francesa Boulanger ofrece a sus clientes un nuevo servicio, hasta ahora inusual, inteligente y acorde a los tiempos que corren: Happy 3D.
El objetivo es ampliar la vida útil de los aparatos y utensilios que poseen mediante el uso de la impresión 3D.
Según ha declarado un portavoz de la compañía, este servicio es una primicia mundial.
El principio de funcionamiento de Happy 3D es sencillo. En numerosos casos, un electrodoméstico acaba en la basura porque les falta una sola pieza y el costo de la reparación suele ser igual al de comprar uno nuevo.
El minorista de aparatos electrónicos de la cadena ha decidido poner a disposición de sus clientes un catálogo bastante particular, ya que se compone de un centenar de piezas de repuesto comunes a numerosos artilugios y que serán fabricadas mediante impresión 3D.
El catálogo es gratuito y de momento sólo incluye a los productos vendidos en Boulanger, a saber ‘Listo’ y ‘Essentiel B’.
La cadena de almacenes, no obstante, está negociando con otras marcas para que se unan a su plataforma Happy 3D con el fin de enriquecer el catálogo de piezas descargables con sus propias piezas de repuesto.
En un rápido vistazo al repositorio se pueden encontrar bisagras, perillas, cajas de alimentos….
Boulanger precisa que en tanto fabricante como disrtribuidor mantendrá siempre disponibles las piezas de repuesto como parte de sus obligaciones con los clientes.
Happy 3D es una alternativa para satisfacer a los impacientes o para paliar la obsolescencia de los productos, como un servicio complementario.
A partir de ahora, pues, los consumidores 2.0 serán capaces de ahorrar dinero produciendo y reemplazando ellos mismos una pieza en lugar de comprar un nuevo aparato. Convirtiéndose en productores de sus piezas de repuesto, serán potencialmente capaces de personalizarlas a su gusto, con lo que se podrá crear un nuevo mercado para los más creativos.
La cadena de almacenes incluso espera que se forme una comunidad de usuarios en torno a su plataforma y se fomente la impresión 3D. Es más, tiene la intención de crear tutoriales y cursos en línea para que sus cleintes se formen y dominen esta nueva tecnología.
El lema de lanzamiento de su plataforma es ‘Crear, reemplazar, personalizar’.