“Hola, estoy muy orgulloso de presentar mi ensayo del primer violín eléctrico completamente funcional y creado por la tecnología de impresión 3D. Espero que lo disfruten”.
Con esas palabras, publicadas en su página de YouTube, el músico e ingeniero francés Bernadac Laurent le presentó al mundo su último invento: un violín eléctrico fabricado por una impresora. Su nombre: 3D Varius.
Su idea no hubiese resultado asombrosa, si no fuese porque el instrumento, a diferencia de los que ya se han tratado de hacer, es totalmente funcional. En su canal muestra cómo luego de tres años de trabajo y tras una intensa búsqueda por desarrollar nuevos sonidos, logró crear un modelo capaz de reproducir notas musicales.
De hecho, en uno de los tantos videos, Laurent, que también es guitarrista y percusionista, muestra cómo el violín funciona a la perfección y es capaz de reproducir tonos siempre y cuando esté conectado a un amplificador.
El 3D Varius fue fabricado a través de una técnica llamada estereolitografía, que es un mecanismo de impresión 3D que crea piezas en varias capas a través de un curado de resina. El mecanismo permite que el fabricante logre una forma muy precisa de los objetos.
“El objetivo era crear un diseño único, inspirado en la forma de un violín tradicional, y el perfeccionamiento de las formas y soportes para obtener un diseño más estético, más simple, más claro y transparente”, le dijo el violinista a CNN.