Uno de los últimos avances que hemos conocido ha sido el realizado por un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes han construido una impresora 3D capaz de producir objetos con hasta diez materiales de fotopolímero distintos y de forma simultánea.
Bajo el nombre de MultiFab 3D se esconde un dispositivo capaz de construir figuras y objetos en tres dimensiones gracias a una mezcla de gotas microscópicas de fotopolímeros que luego salen mezcladas a través de unos cabezales de inyección, similares a los empleados en las impresoras de toda la vida. La gran complejidad de este proceso radica en todos los cálculos y procedimientos previos que el equipo ha de realizar para saber cómo deben combinarse cada uno de los elementos para conseguir el resultado deseado.
Entre los materiales que el dispositivo del MIT puede utilizar se encuentran copolímeros, hidrogeles y materiales a base de disolventes, así como materiales rígidos, elásticos (ELA) o materiales con altos y bajos índices de refracción (HR y LR).
Debido a la amplia gama de materiales disponibles, el MultiFab 3D ha sido empleado para construir toda una amplia variedad de objetos, desde carcasas de teléfonos hasta diodos emisores de luz, además de un sinfín de figuritas y pequeñas reproducciones a escala con todo lujo de detalles. En un futuro, esta tecnología podrá emplearse para la producción de materiales electrónicos más avanzados, incluyendo chips e incluso un robot completo, además de emplearse con éxito en áreas como la sanidad o la producción industrial.
El equipo tiene un coste inferior a los 7.000 dólares, un precio razonable dadas las posibilidades que abre el poder utilizar tantos componentes con diferentes características (resistencia, flexibilidad, etc.) al mismo tiempo. De hecho, los equipos que ya existen en el mercado y que permiten imprimir con hasta tres materiales suelen tener un coste infinitamente mayor, en el entorno de los 250.000 dólares.
Materiales endurecidos con LED
Otra ventaja añadida de la impresora 3D presentada por el MIT es su tecnología de iluminación LED, la cual permite endurecer los materiales de forma mucho más económica que las técnicas tradicionales empleadas en todos los equipos de impresión en tres dimensiones hasta la fecha.
Asimismo, la MultiFab 3D es capaz de calibrarse automáticamente y corregir de forma autónoma los errores que se producen durante la impresión de un objeto. Para ello, como indican en ComputerWorld, el equipo cuenta con un sistema de visión artificial integrado que reajusta el cabezal de la impresora en cuanto se detecta un error, rectificando así cualquier incidente antes de que sea demasiado tarde.
Alberto Iglesias Fraga