El proyecto DANE, que busca llevar adelante una revolución en la forma de enseñar contenidos a niños y jóvenes con discapacidad, tuvo en el 2014 más de 30.000 descargas. Esta iniciativa nació hace dos años desde la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), y cuenta con la participación de empresas del sector de IT, las organizaciones sociales APAdeA, ASDRA, Fundación Argentina de Afasia, Fundación Nosotros, Colegio Los Robles y Diálogos, y la Universidad Tecnológica Nacional.
DANE brinda soluciones de software y acerca la tecnología a personas con necesidades especiales. En este marco, durante el 2014 se desarrollaron aplicaciones para personas con Autismo, Síndrome de Down y Afasia, que estarán disponibles durante el primer trimestre de 2015. Además, el proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco de una convocatoria del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS), lo que permitirá este año incrementar la cantidad y calidad de las aplicaciones ofrecidas.
Entre las aplicaciones que están en proceso de desarrollo, se encuentra “Scripts Sociales”, una propuesta por la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA). El aplicativo permitirá implementar en soporte tablet estrategias de intervención diseñadas para la enseñanza y el desarrollo de habilidades sociales y conductas ajustadas en diferentes situaciones sociales para personas con trastornos del espectro autista (TEA). Los “Scripts Sociales” tienen el formato de cuentos cortos de carácter fundamentalmente descriptivo. Para las personas con TEA, los diferentes dispositivos electrónicos resultan motivantes al tiempo que utilizan información visual.
Para conocer más sobre el proyecto DANE y descargar aplicaciones: proyectodane.org o facebook.com/Proyecto.Inclusion.DANE