La industria turística se compone de tres sectores básicos: agencias de viajes, hotelería y transporte. A estas se les suman otras como restaurantes, centros de esparcimiento, divertimentos y compras.
A pesar de la gran atomización de la industria, el turismo ha demostrado ser uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina durante los últimos años. Dentro del giro del negocio, el segmento que más facturación tiene es el de Aéreos Internacionales, seguido por las Agencias de Viaje y luego por los Aéreos de Cabotaje.
Desde el punto de vista de la evolución el 2004 fue el año que más creció en relación al año anterior en la última década, con un porcentaje del 43,8% en el giro del negocio. El 2005 registró un aumento del 15,5%, y el 2006 de más del 20%.
Al ser una actividad personalizada, que hace uso extensivo de la mano de obra, el sector del turismo emplea un total de 1.500.000 personas. Hay 4.467 agencias de viajes que facturan más de 400 millones de dolares.
En el segmento de la hoteleria, un 42% es alojamiento hotelero (de 1 a 5 estrellas), y un 58% es parahotelero (hosterías, hospedajes, residencias, etc). En el caso de los hoteles las inversiones han aumentado cada vez más en los últimos años, pasando de ser 110 millones de pesos en 2002, a mas de 400 millones en 2006.
Ranking Agencias de Viajes:
1. Longueira y Longueira
2. Ricale Viajes
3. Carlson Wagonlit
Ranking Hoteles por facturación:
1. Hilton Buenos Aires
2. Llao Llao
3. Crowne Plaza
Ranking Empresas de Transporte Automotor:
1. La Nueva Chevallier
2. TAC
3. Flecha Bus – San José
Ranking Empresas de Transporte Aéreo:
1. Aerolíneas Argentinas
2. Austral Líneas Aereas
3. Tam
En cuanto al turismo emisivo, los principales destinos de argentinos son EEUU y Canada, seguidos por Chile y luego por el resto de América Latina (los que más crecieron fueron los viajes a Brasil). Lo interesante es observar que el 35% del egreso de divisas producido por los viajes de los argentinos en el exterior se dirigió al continente europeo, ya que fue el destino más elegido después de los países limítrofes. El 46% de los argentinos viajan por ocio y vacaciones. El 36% por negocios, y el 14% por viajes familiares o de amigos. De hecho la mayoría del porcentaje de viajes por vacaciones se lo lleva Brasil, y la mayoria de los viajes por negocios se los lleva Chile.
En el 2006 aumentó bastante la elección de hoteles 4 y 5 estrellas por parte de los argentinos que viajan al exterior, y tambien aumentó un 14% la elección de hoteles 1 a 3 estrellas, en tanto que el alojamiento en casa de allegados bajó un 11%.
En cuanto al turismo receptivo, la mayoría de los extranjeros que vienen a nuestro país lo hacen desde Chile, luego desde Europa, y finalmente en tercer lugar desde Brasil. El promedio general de lo que gastan estos turistas es de 85 dls por día. Los que mas gastan son los brasileños y chilenos, unos 115 dls por día.
Las razones por las que vienen a Argentina son: un 61% de vacaciones, un 20% por negocios y un 16% para visitar parientes o amigos. El rubro de los viajes de negocios lo lideran los chilenos y brasileños, y el de visitas familiares los europeos. De hecho los que más requieren hoteles de lujo son los brasileños y chilenos, mientras que los europeos generalmente se alojan en casa de familias y amigos.
En cuanto al turismo interno del último año, la temporada invernal se llevó el 31% de la cantidad turistas de todo el año. La temporada estival se llevó el 61%, semana santa el 6% y los fines de semana largos el 2%.
Transporte
El Aeropuerto de Ezeiza es el que más movimiento tiene seguido por el Jorge Newbery. Luego le siguen el de Córdoba, el de Mendoza y el de San Carlos de Bariloche. Aunque en orden de importancia se encuentran primero el de Córdoba, después el de Mendoza y luego el de Bariloche.
Perspectivas
Gracias a un contexto de crecimiento económico favorable que se espera se prolongue al menos en el mediano plazo, la actividad privada se encuentra abocada al mejoramiento de la atención al cliente, como al desarrollo de infraestructura y los servicios turísticos. Para eso se está impulsando una fuerte corriente de inversión privada local, pero fundamentalmente extranjera.
Por otro lado se prevé que la oferta de servicios turísticos profesionalice aún más su management, capacitando principalmente a sus recursos humanos para alcanzar niveles competitivos óptimos que sean comparables con los principales destinos a nivel internacional.
El pronóstico para los próximos tres años es sumamente favorable, de hecho se espera que el turismo receptivo en primer lugar y el turismo interno, en segundo lugar, generen una importante cantidad de nuevos puestos de trabajo, evidenciando el efecto derrame de este sector sobre la economía del país.
Principales tendencias estratégicas:
– Desarrollo sostenido debido a la consolidación de la demanda, por sensibles mejoras en las prestaciones locales.
– Captación de mercados internacionales gracias al contexto cambiario favorable.
– Tendencia a la atomización en los canales en el mediano plazo, con escasa presencia de grandes cadenas con creciente poder de negociación.
– Relativa intensificación de la rivalidad competitiva, expuesta en promociones, descuentos y bonificaciones.
– Creciente importancia del conocimiento del mercado, que permite capitalizar gran parte del crecimiento del sector a pesar del ingreso de nuevos actores.
BENEFICIO EMPRENDEDORES.NEWS
Los lectores de Emprendedores.News tienen un descuento en los estudios de la consultora del 15% por pago contado y 10% en 3 pagos con cheques diferidos.
Consultas sobre los estudios disponibles: [email protected] Asunto: Emprendedores.News