El sector de restaurantes y fast food tuvo una fuerte caída en el 2002 donde llegó a los casi 10 mil millones de pesos. Sin embargo, de ahí en adelante, el sector empezó a crecer a un porcentaje del 23% anual.
El sector está constituido por más de 32.000 empresas que funcionan a través de más de 35.000 locales. Un rubro bastante atomizado donde 75 empresas solo representan el 5% de la facturación total.
La segmentación podríamos hacerla por:
– Fast Food
– Fast Food en estaciones de servicio
– Restaurantes (que incluye bares)
Por supuesto, los restaurantes se llevan la mayor parte de la participación con un 94%.
FAST FOOD
En el 2005 alcanzó niveles récord desde fines de los 90 con más de 800 millones de pesos, donde la mayor parte de la facturación se la llevan los Fast Food de las estaciones de servicio ya que solo cuatro empresas concentran casi el total de la facturación.
Share de la Competencia de los 3 segmentos
1. Mc. Donald´s
2. Repsol YPF
3. Burger King
El primer restaurante del ranking es Il Gatto Tratorias. Le siguen cerca La Caballeriza, Mostaza y Pizza Cero.
Principales tendencias del sector
– En este rubro existe una tendencia a la diferenciación a través de la diversificación en el tipo de comida que se ofrece siguiendo lo ocurrido en los restaurantes tradicionales (comida étnicas, autóctonas, Light, etc) y que seguirá profundizándose ampliando los actores del sector.
– La búsqueda de diferenciación lleva a que los restaurantes innoven de forma continua buscando herramientas que le den identidad propia. Esto genera una mayor complejidad del negocio.
– El sector sufre una creciente atomización pero en este contexto muchas empresas que han adquirido experiencia gastronómica se lanza a conformar grupos con restaurantes de distinto tipo o distinta marca para adquirir cierta escala. Una leve contracción dentro de la fuerte atomización.
– Los diferentes segmentos, a excepción de restaurantes posicionados en un alto nivel, están volcándose a un segmento único con precios simulares y ofertas similares incrementado la rivalidad entre los mismos.
– El desarrollo de zonas “top” dentro de al ciudad hace que la casi totalidad d la inversión del rubro se concentre allí dejando casi fuera los restaurantes barriales tradicionales empezando una incipiente tendencia a reconvertirlos en cuanto a comidas y ambientación.
En una proyección de tres años entre 2005/2008, y en el marco de un escenario neutro, se muestra una tasa de crecimiento del 14,6% en términos reales con un incremento anual para los dos primeros años del 5%.
Amenazas del sector
– Aumento de los costos
– Disponibilidad de materias primas
– Baja disponibilidad de locales comerciales
– Crecimiento de controles gubernamentales
– Escasa accesibilidad al crédito
– Distribución regresiva del ingreso
Oportunidades del sector
– Expansión de la demanda interna y crecimiento del turismo
– Mayor refinación de la demanda
– Amplio desarrollo de franquicias
– Condiciones macroeconómicas favorables
– Exportación de franquicias
– Demanda racional
Marketing y Publicidad
El tipo de comida con más establecimientos en la ciudad de Buenos Aires son las minutas, seguidas por la comida internacional y la tradicional. Dentro de las comidas internacionales la que más locales tiene es la italiana, seguida por la mediterránea y la española.
En cuanto a la demanda por edad quienes más consumen este mercado es el rango de 26 a 45 años con el 44,20%. Lo más habitual son las salidas en pareja (35,8%) y más de una vez a la semana en el rango de 26 a 45 años (53%).
Dato: al menos una vez a la semana van a un restaurante el 42,5% de los hombres y 3l 33% de las mujeres. Sin embargo, solo el 21% del total encuestado (211 mujeres y 344 varones) tiene fidelidad por un solo restaurante.
La inversión en publicidad sufrió una variación en cuanto a su distribución. Tradicionalmente las cadenas de Fast Food lideraban en este tipo de inversiones pero durante el último año, el sector de restaurantes se colocó a la cabeza con el 55% de las inversiones, dejándole el 45% a los Fast Foods.
La televisión es el medio más usado, seguida por los diarios y la radio.
La empresa de restaurantes que más inversiones ha hecho en publicidad es Rodizio con 2.400.650 millones de pesos, seguida por Don Carlos Cantina y Dashi Sushi Bar.
Y la empresa de Fast Food que más inversiones ha hecho en publicidad es Arcos Dorados con más de 16 millones de pesos.
hola primero que nada agraddecerle por publicar esta nota. y estoy muy interesado en saber de que pais abla esta nota ya que necesito la informacion. soy de mexico y espero su repuesta lo mas pronto posible. gracias atte. carlos ibis.