De acuerdo al informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE), en mayo pasado se colocaron 9 fideicomisos financieros por un monto de $ 267 millones de pesos, lo cual representa una caída de un 67% en el monto respecto al nivel registrado en abril y del 68% respecto a mayo de 2008.
El director del CENE, Víctor Beker, añadió que el stock de fideicomisos financieros totalizó a fines de mayo $11.167 millones de pesos, lo cual significa un retroceso del 3,2% respecto a abril y del 22% respecto a mayo de 2008.
El flujo neto en febrero fue negativo en $ 488 millones, debido a que las nuevas emisiones por los mencionados $267 millones fueron superadas por amortizaciones por $755 millones.
El comportamiento negativo de los FF en mayo prolonga una tendencia iniciada a partir de la estatización de las AFJP, con la desaparición de este importante oferente de fondos. A ello se agregaron cambios regulatorios por parte de la Comisión Nacional de Valores para autorizar la emisión de los FF en oferta pública tras lo acontecido en abril con los FF de la empresa de electrodomésticos Bonesi, concluyó Beker.