Al ritmo de la recuperación acontecida en los últimos años luego de la crisis que conllevó a la fuerte devaluación de principios de 2002, las importaciones de televisores tuvieron un fuerte aumento.
Como veremos, parte del mismo fue acelerándose en el último año y medio con la recuperación simultánea del crédito para el consumo y el fuerte aumento relativo de los ingresos de los deciles de mayores ingresos.
El presente trabajo se centró en el análisis de las importaciones de televisores en general y plasmas y LCD en particular traídos a la Argentina entre enero de 2004 y junio de 2006. A efectos de neutralizar factores que podrían desvirtuar los resultados del análisis, se excluyeron todos aquellos productos que, siendo considerados por las estadísticas oficiales como verdaderas importaciones, poseen como origen a la provincia de Tierra del Fuego por su particular régimen fiscal y aduanero. Estos productos fueguinos representaron un 86.45% del total de las importaciones acumuladas en los últimos 30 meses: alrededor de 775 millones de US$.
La producción fueguina puede ser considerada como un buen estimador del total de la producción nacional debido a que allí se produce la mayoría de la misma.
A partir de febrero del año pasado, las importaciones de televisores de plasma y LCD iniciaron un proceso de fuerte y sostenido crecimiento. En efecto, sólo en el primer semestre del 2006 se importaron, en millones de US$, un 182.78% más que en todo el año 2005, mientras que el resto de los televisores que ingresaron desde el exterior lo hicieron un 2.81% más.
Descargá el informe completo haciendo clic aquí