En la oportunidad hizo uso de la palabra el presidente de Banco RIO, Enrique Cristofani, quien subrayó que “en Banco RIO seguimos pensando que las oportunidades son mucho más importantes que los riesgos, con lo cual vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir creciendo. Cuando hablamos de invertir en una empresa de servicio, fundamentalmente, hablamos de la toma de personal. Y en Banco RIO hemos tomado 1.500 personas en los últimos tres años, hemos incrementado el número de clientes definidos como PyMES en más del 50%”.
Cristofani remarcó que el aporte que puede hacer un banco para que la economía crezca es el crédito y, en ese sentido, destacó: “En 2005 hemos crecido en créditos en 2.300 millones de pesos, este año crecemos aproximadamente en 3.000 millones de pesos. Con respecto a los competidores, tomando agosto de 2006 contra diciembre 2004, hemos sido el banco que más ha crecido. Crecimos 1.000 millones más que el segundo y 2.000 millones más que el tercero, en lo referente a préstamos al sector privado. Esto nos permitió evolucionar muy positivamente en el ranking, pasando del cuarto al segundo puesto. Este fuerte crecimiento en el crédito nos ha permitido mejorar ostensiblemente la calidad de nuestro balance. Comparándolo con cifras de diciembre de 2004, el crédito al sector privado con porcentajes de los activos pasó del 19% al 50%. Y en sector público pasó del 16 al 19%”.
Además, explicó que este notable crecimiento se debe a la capacidad que tuvo Banco RIO para anticiparse e innovar: “Cuando me refiero a anticipación quiero decir haber sido los primeros que lanzamos préstamos hipotecarios en noviembre de 2003 o préstamos a tasa fija en mayo de 2004, incluso, en los últimos días hicimos la primera salida a Bolsa después de la crisis 2001-2002. Con respecto a la innovación, hablo básicamente de hacerles a los clientes las cosas más fáciles. Y estamos muy orgullosos del premio que recibimos ayer: la revista Global Finance nos distinguió por ser el mejor banco de internet de América Latina, con más de 350.000 clientes que operan por esta vía en Argentina. En la misma línea de hacer las cosas más fáciles, les damos respuestas a los clientes en menos de un minuto: apenas con el número de DNI, respondemos a su petición de crédito. Este mismo concepto lo estamos pasando a PyMES, donde le pedimos información básica y, en menos de 24 horas, les contestamos por operaciones de hasta 100 mil pesos”.
El presidente de Banco RIO dedicó un párrafo aparte para lo que refiere a inversiones a largo plazo. En este punto, remarcó que “eso es para mí la responsabilidad social corporativa que, como ustedes saben, la corporizamos en educación superior. El año pasado, la inversión que hicimos estuvo en el orden de los 8 millones de pesos y hacia delante vamos a seguir incrementandola, a través de becas para docentes, para la investigación aplicada y para emprendedores. También inauguramos 25 aulas de navegación en los últimos dos años, y desarrollamos permanentemente al Portal Universia, que cuenta con 70 universidades adheridas”.
Además, el titular de Banco RIO dio un panorama sobre la situación de la economía internacional y de América Latina, para luego sí, referirse a la Argentina. De este modo, destacó que “la economía internacional está creciendo a tasas altas, América Latina también, lo mismo que nuestro país. Los números macros de América Latina son los mejores de los últimos 20 años. En lo que se refiere a nuestro país venimos con tasas muy altas, en el orden del 9%. Tenemos una continuación de un fuerte crecimiento económico, superávit fiscal, superávit comercial. Para encontrar una foto similar debemos retroceder en casi 100 años. O sea, que la foto, nuestra foto de la región y de la economía de hoy, sigue siendo muy buena”.
Para finalizar, destacó que “tenemos una probabilidad de crecimiento que es espectacular. Depende de la capacidad de asociarnos, de trabajar en equipo y de tener planes a largo plazo. O sea, de nosotros depende”.