La FED

Todos los mercados mundiales están atentos a las decisiones que se toman en la Reserva Federal de Estados Unidos, analizan cada una de las palabras de Ben Bernanke,su Pte, y  miran con recelo los datos que se publican sobre la economía americana; por lo cual es necesario saber qué es, cómo funciona y sobre qué decide el sistema de la Reserva Federal, conocido como la FED.

La FED es el banco central de Estados Unidos.

Todos los bancos centrales cumplen con objetivos similares: crear y sostener un sistema monetario y financiero, para dar seguridad y adaptabilidad a largo plazo en una economía..

La característica especial de la Reserva Federal es que su estructura jerárquica se divide en dos niveles: uno central y otro regional conformado por doce Reservas Federales.

Estos doce bancos regionales se ubican en las principales ciudades de Estados Unidos y cumplen diversas funciones como por ejemplo: distribuyen los billetes y monedas, regulan la operatoria de los bancos privados, y además prestan servicios como sucursales de la Tesorería de Estados Unidos siendo depositarios en última instancia para todos los bancos del distrito.

Cuando los medios de comunicación hablan de la FED, se están refiriendo al nivel central, precisamente al Consejo de Gobernadores que dirige la política monetaria a través del Comité Federal de Mercado Libre. Las decisiones que los funcionarios toman en este comité repercuten en todas las plazas bursátiles del mundo. Su presidente y el Vicepresidente son elegidos por el Presidente de Estados Unidos y ratificados por la Cámara de Senadores.

En la jerga financiera, es común escuchar hablar de “palomas” y “halcones”. Esta es una división de los funcionarios de la FED: los ortodoxos son los halcones, aquellos que simpatizan con políticas monetarias contractivas cuando aquejan las presiones inflacionarias, siendo las palomas aquellos funcionarios más liberales o heterodoxos.

Artículo Recomendado:  A días de las elecciones, ¿Qué se dice de los candidatos en las web?

Lo realmente importante del tema es que las decisiones que se toman en la FED, nos indican cómo se encuentra la economía nortemanericana; por ejemplo si hay presiones inflacionarias, si esperan crecimiento o si por el contrario se desacelera la actividad.

Los instrumentos principales y a los que todos los inversores están atentos es la Tasa de Interés de los Fondos Federales y la Tasa de Descuento; la primera es la tasa de interés que se cobran los bancos entre sí para los préstamos, y la otra es la tasa que la FED cobra por préstamos a las demás entidades bancarias. Son como las dos tasas que rigen todas las demas tasas de interes de USA y dada la globalización de los mercados mundiales, también influyen en como distribuyen sus inversiones los grandes fondos de inversión.

Es por eso que ante un cambio en estas tasas se modifican las inversiones en todas partes del mundo  provocando muchas  veces movimientos muy fuertes en todas las bolsas del universo.

En el último encuentro en el mes de Agosto, decidieron no aumentar la tasa de interés que se encuentra en 5,25 % (a corto plazo) y que ha venido subiendo desde el 1% ininterrumpidamente desde hace un año y medio.

La próxima reunión será el miércoles 20 de Septiembre y tambien se espera que no continuen con el ciclo alcista.

Lic. Ezequiel Asensio. Economista-Director de Fundamentals.S.A

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Emprender es más que innovar

Construir una gran startup requiere más que genio y un gran invento

Si una empresa nueva decide tomar capital de riesgo, no solo necesita construir un negocio real, sino uno que se valore en los miles de millones. La pregunta es cómo una startup puede crear un negocio duradero y atractivo, con una ventaja tecnológica transitoria y de corta duración.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: