El mundo de los mercados financieros es algo realmente fascinante. Sobretodo cuando estamos en épocas de alza u euforia, la gente se siente atraída como un imán a seguir por televisión o diarios la evolución de los distintos activos en forma frenética y se realiza siempre una serie de preguntas del tipo: podré yo invertir algo de mis ahorros allí? O porqué no invertí nada ahí? , Hubiese ganado el 15 % en 2 días? como no hice nada? Es tan fácil ganar plata?.
En estos días nosotros los administradores de cartera individuales nos vemos atestados de estas preguntas de diversos tipos de clientes que nunca uno hubiese pensado que estarían dispuestos a invertir en los mercados financieros.
Ahora bien, las respuestas a estas preguntas distan muchísimo de las respuestas que la gente quisiera recibir o de lo que puedan inferir por los medios antes mencionados.
Trataremos de abordar estos temas para darles algunas de las respuestas y sus fundamentos.
Para que el inversor entienda un poco de la amplia gama de factores tantos técnicos como de comportamiento humano que existen en los mercados financieros mundiales podríamos citar la explicación de J.M.Keynes, uno de los padres de la economía, siendo un activo inversor en acciones.
Él decía que el mercado accionario se comporta como un concurso de señoritas, en donde uno es el jurado. Y cuando alguien pregunta cual es la más linda? En realidad no le importa la más linda sino cual va a ser la ganadora. En ese caso, decía Keynes, lo que importa no es mirar a la chicas cuando desfilan, sino mirar como se ponen los ojos de los jurados ( demás inversores )cuando aparecen las chicas.
Esto da pie para entender que además de los datos técnicos que uno puede evaluar o leer de analistas y profesionales en el tema sobre la valuación de las compañías, tratando de establecer según sus futuras ganancias el precio óptimo de esa acción, existen muchos factores emocionales o de comportamiento que llevan a los mercados a comportarse a veces de manera racional o de manera irracional. Años atrás hemos escuchado esas palabras de boca del Dr. Greenspan sobre la exuberancia irracional de los mercados.
Implica muchísimos riesgos, la inversión por factores emocionales.
La gente tiene comportamientos tipo” manada” y es en estos momentos que aparecen las preguntas del principio.
Entonces invertir en acciones al estilo “plazo fijista” ( corto plazo) no es la forma correcta bajo ningún concepto. Quien invierte en acciones de corto plazo o por los títulos de los periódicos tendrá resultados casi totalmente aleatorios.
Como no resulta tan fácil conocer o prever la evolución de las compañías en el corto plazo, esta es una inversión para el largo plazo donde el riesgo disminuye sensiblemente con el paso del tiempo.
Por ende con mucho tiempo vista, con un análisis serio y confiable, y con una gran diversificación es la forma profesional de realizar este tipo de inversiones.
Lic. Ezequiel Asensio. Economista-Director de Fundamentals.