El gobernador Daniel Scioli y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, firmaron un acuerdo con el titular del Comité Nacional Permanente de Microcrédito de Italia, Mario Baccini, que permitirá apoyar y financiar las iniciativas de microfinanzas en la Argentina.
Participaron también del acto, realizado en la sede central del Banco, el embajador de Italia en Argentina, Stefano Ronca, el diputado italiano de origen argentino Ricardo Merlo y miembros del directorio de la entidad, entre otras autoridades.
Mediante esta vinculación, la institución italiana se compromete a financiar a microempresarios incluidos en áreas consideradas prioritarias para el interés del Comité, como la formación profesional, el apoyo a artesanos y productores tradicionales, la reinserción de presos y la puesta en valor de las remesas de inmigrantes.
Para Daniel Scioli, los microcréditos son “una herramienta formidable para avanzar en las políticas activas de inclusión, porque la gente puede acceder a tasas razonables y así invertir en la compra de distintos bienes que le permitan mejorar la actividad que desarrolla".
Por su parte, Guillermo Francos confirmó que desde febrero se vienen otorgando préstamos a través de Provincia Microempresas (PROMESA). Los tomadores son en general propietarios de negocios, trabajadores independientes, fabricantes de manufacturas y proveedores de servicios que apuntan al autoempleo y no califican para obtener un crédito en la banca tradicional.
Estos microcréditos tienen un tope de 15 mil pesos y como requisitos, el Banco sólo exige un DNI, tener un año de antigüedad en el rubro y no superar los 240 mil pesos anuales de facturación.
“Este acuerdo con Italia refuerza nuestra línea de microcréditos que contribuye al desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Francos. Y agregó que “otorgar estos préstamos es clave para consolidar el crecimiento de las múltiples unidades económicas de la Argentina y defender el nivel de empleo”.
De acuerdo con estudios preliminares realizados por el Banco, se estima que en la provincia de Buenos Aires existirían unos 500 mil potenciales tomadores de microcréditos.