bumeran.com, el sitio para encontrar trabajo y conseguir talentos con mayor experiencia en América Latina, presentó hoy el estudio “Actualidad y Perspectivas de reclutamiento en la Región”. El relevamiento fue realizado sobre 1080 casos distribuidos en empresas y consultoras de Argentina, México, Colombia, Chile y Venezuela, algunos de los países en los que tiene presencia bumeran.com. El estudio fue realizado en noviembre con el objetivo de relevar las expectativas respecto de la búsqueda de talentos para el 1º semestre del año 2009 en empresas pequeñas, medianas y grandes.
En el marco del complejo escenario económico internacional, el 58% de las empresas argentinas, (frente al 52% registrado en agosto) considera a los sitios web de empleo su principal fuente de reclutamiento. El dato se registra en un contexto de crisis que ha llevado en muchos casos a una reducción de los presupuestos de las áreas de RRHH, que deben enfocar su inversión en los medios que mejores resultados les proporcionen. Sólo Venezuela con 65% superó a la Argentina en el nivel de consolidación del reclutamiento online, al resultar del 53% en Colombia, 52% en México y 45% en Chile.
Frente a los impactos en la región de la Crisis Financiera Internacional, la investigación arrojó resultados acerca de los efectos del complejo escenario global sobre las previsiones del reclutamiento de personal. En este sentido en la Argentina el 71% de los consultados prevé incorporar menos empleados en el primer semestre de 2009 que en el segundo de este año, reduciéndose esta cifra al 53% en México y al 48% en Chile. En la edición de agosto del estudio sólo un 21% de las empresas argentinas esperaba reducir sus contrataciones frente al anterior semestre.
En contraposición, según los resultados actuales el 30% de las empresas encuestadas planea realizar en el primer semestre de 2009 entre 10 y 50 contrataciones y el 7% entre 50 y 100, mientras que el 79% negó haber tenido que desvincular personal a raíz de la crisis financiera internacional. Además, entre las que debieron despedir personal por este motivo, el 86% desvinculó menos de 10 empleados.
En cuanto al impacto local de la Crisis Financiera Internacional el 68% considera que afectará negativamente la oferta de empleos para 2009. Y sobre el peso que tendrán factores económicos y políticos locales, como la decisión de estatizar las AFJPs, sólo el 20% de los encuestados consideró que no influirán en forma desfavorable en el mercado laboral.
En cuanto a las áreas que planean más incorporaciones para 2009, representando el 66% del total, los rubros que más crecieron fueron IT, que pasó del 19,4% al 25% , y Ventas que pasó del 20,9 al 26%, mientras que operaciones cayó del 19,8 al 16%. Y los perfiles señalados como los más buscados para 2009 resultan los Comerciales (21%), Ingenieros (14%), Programadores (13%), Técnicos (10%), Jóvenes Profesionales (9), Redes y Sistemas (8%).
El 40% de las empresas señalaron a Marzo como el mes en que realizarán más contrataciones, seguido por Abril con 26%. Además, continuarán contratando mayores de 40 años, lo que aseguró el 50% de los encuestados, y el 47% planea incorporar en el próximo semestre Jóvenes Profesionales. En cuanto a la búsqueda de perfiles gerenciales, sólo el 15% no considerará relevante que cuenten con estudios de posgrado.
El estudio reveló también que el 55% de los reclutadores cree que enfrentará complicaciones para conseguir los perfiles buscados y que el 88% evalúa que frente a un escenario de crisis las empresas que trabajan en construir employer branding (marca empleadora) corren con ventaja para captar candidatos. En contraposición el 53% reconoció no contar con planes efectivos de retención de personal.
“Tal como lo muestra este estudio, pese a la consolidación del contexto internacional recesivo y sus efectos en la región, desde Argentina y la región la demanda de empleo continuará firme, e Internet se consolida especialmente en este escenario como el medio más eficaz y efectivo para satisfacer esta demanda. El continuo crecimiento del mercado del reclutamiento online nos ha permitido, por un lado, incrementar nuestra facturación un 65% respecto al año pasado y continuar invirtiendo fuertemente en tecnología”, afirmó Nicolas Tejerina, CEO de bumeran.com
“Hemos destinado U$S 2millones -en el período 2007 y 2008- para desarrollar nuevos productos y servicios. Y para 2009, Bumeran Labs, nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, trabaja fuertemente en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario. Nuestro objetivo es seguir utilizando las potencialidades de la tecnología para mejorar la unión entre las postulantes y las empresas, lo que será aún más importante en el complejo escenario que se vislumbra”, concluyó Tejerina.