La Ciudad de Buenos Aires cerró su temporada de cruceros 2005-2006 con la visita de 108.619 cruceristas, 66% más que la temporada anterior. Por otra parte aumentó significativamente la participación de los cruceristas nacionales, que pasaron a ocupar la segunda posición después de Estados Unidos y por delante de Brasil y Reino Unido en la composición total de la demanda. Para el 75% de los extranjeros fue su primera visita a la Ciudad y el 88% manifestó su deseo de quedarse más tiempo en Buenos Aires.
El 83% de los cruceristas fueron extranjeros; el 17% nacionales y el 4 % residentes en la Ciudad. Para la temporada 2006-2007 están confirmadas a la fecha 85 recaladas.
Los resultados se desprenden de la encuesta anual de cruceros realizada por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad dependiente del Ministerio de Producción porteño.
El mercado emisor más importante fue Estados Unidos que representó el 24% de la demanda total; la segunda posición fue para Argentina con el 17,2% seguido de Brasil con 11,9%, Reino Unido 11,8%, México 5,6%, Canadá 5,4%, Alemania (4,5% y Chile 3,9% y Australia 3,3%.
El crecimiento de los visitantes nacionales en la demanda total representó el 9% en comparación con la temporada anterior.
Impacto en los servicios
Gasto. El gasto de los cruceristas en la Ciudad representó ingresos por más de 25.000.000 USD. Los extranjeros gastan en promedio 186 dólares por día con una estadía promedio de dos días, y los nacionales gastan alrededor de 60 dólares por día.
Estadía. El 44,2% de los extranjeros permaneció una noche en la Ciudad, el 14,8% dos noches y el 11,3% tres noches. La estadía promedio fue de 1,5 noches.
Hoteles. De cada 10 extranjeros cruceristas, 4 se alojaron en hoteles. Para el segmento de los nacionales, la proporción fue mayor, 6 de cada 10.
Compras. La ecuación calidad-precio de los productos argentinos fue disparadora de un alto consumo en compras de todo tipo para el segmento de los cruceristas extranjeros. El ranking por rubros resultó: 38% Ropa; 27,4% souvenires; 17,6% Artículos de Cuero; en menor escala se registraron compras de juguetes, cosméticos, perfumes y artículos electrónicos.
Esparcimiento. El 43% de los extranjeros realizaron city tours programados para conocer la Ciudad mientras que el 25,5% asistió a espectáculos de Tango. Los museos, en general, fueron visitados por quienes prefieren recorrer la Ciudad por su cuenta. El Teatro Colón resultó otro atractivo importante para los turistas individuales. Los barrios más visitados fueron La Boca, San Telmo, Puerto Madero y Recoleta.
Satisfacción de la demanda. La consulta a los cruceristas estuvo concentrada en el aspecto de la seguridad. En una escala cualitativa de buena, regular, mala, no sabe no contesta, 7 de cada 10 extranjeros calificaron como buena la seguridad en la terminal. La misma proporción se registró para los nacionales.
Por otra parte, los extranjeros manifestaron en un 88% su deseo de haber querido permanecer más tiempo en la Ciudad.